Hits
miércoles 19 de septiembre del 2018
Información de Veracruz

Una advertencia innecesaria, que la lucha sigue

La Columna/Por Fanny Yépez.

“La historia no termina, la historia nunca concluye, la historia no se escribe en un día y en un solo acto; hay mucho por hacer, hay mucha historia que construir en Veracruz. Que quede claro: la lucha sigue” fue parte del discurso que pronunció el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares al felicitar al gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez.

Bueno, la libertad de expresión, insisto, es uno de nuestros derechos plasmados en la Constitución y los que se dedican a la política, como a los negocios y a otras actividades, sabemos que realizan una lucha diaria, pero venía al caso hacer esa mención cuando de entrada felicitó y deseo mucha suerte en esta etapa de gobernador al que va a comenzar el 1 de diciembre.

Equivale a te doy la mano pero te advierto que voy a continuar mortificándote.

Todavía no termina su gestión y el otro caballero todavía no comienza su administración, entonces a muchos nos pareció de mal gusto y tal vez hasta incongruente un mensaje de esa naturaleza.

Si le ponemos un poquito de imaginación, pareciera al final de esas películas de terror que ya parece que todo terminó y de pronto el que había sido eliminado estira una mano, y atrapa del tobillo al principal protagonista.

Si algo necesita Veracruz es paz y tranquilidad, ya son muchos años los que hemos vivido con la preocupación de nuestras familias y aunque se diga que el triunfo fue democrático, la realidad es que ese encontronazo del 1 de julio fue muy fuerte, lleno de emociones entre todos los habitantes que especularon muchas cosas de lo que pudo haber pasado.

Todavía ayer uno de mis compañeros dijo que era realmente increíble que se hubiera respetado el triunfo, pero es que la cantidad de votos que llegó a las distintas casillas fue enorme que era muy difícil hacer alguna acción nefasta.

Algunos aseguran que al final, muchos priistas decidieron por Cuitláhuac García, porque de lo contrario el riesgo era que la familia Yunes se instalara en el palacio por tiempo indefinido y las cosas no se ven muy alentadoras, además que esas acciones tan desesperadas de las últimas dos semanas, que no vale la pena recordarlas, también hizo reaccionar al electorado y se fueron a la cargada.

“No hay mal que por bien no venga” y deseamos muchos veracruzanos que así se cumpla ese apotegma.

Poderosos empresarios mexicanos apoyan a AMLO

“Creo en México, voz de las empresas” lanzó hace unos días un mensaje con la imagen y la voz de los empresarios más reconocidos del país, en donde se escucha su respaldo a Andrés Manuel López Obrador.

Frases muy exactas con las que declaran su reconocimiento al nuevo presidente de la república y con las que respaldan la política que va a poner en práctica al final el presente año.

Daniel Servitje del Grupo Bimbo, Alejandro Ramírez de Cinepolis, Eduardo Tricio del Grupo Lala-Aeroméxico, Blanca Treviño del Foftek, José Antonio Fernández de femsa y otros más expresaron su reconocimiento al triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

“Queremos que al nuevo gobierno le vaya bien, porque queremos que a México le vaya muy bien” dijo José Antonio Fernández de la empresa Femsa y ese tipo de reacciones son muy motivadoras para el resto de los empresarios del país.

Los hombres del dinero, como muchas veces se les ha dicho, reaccionaron de esa forma y eso también da certidumbre a los ciudadanos de que las condiciones económicas van a  mejorar.

Buena iniciativa para resolver un problema del campo

Interesante la declaración del presidente de la Unión Agrícola Estatal y Productores de maíz del estado de Veracruz, José Ángel Contreras Carrera, cuando expone la necesidad que tienen los agricultores de ese producto de tener centros de acopio, para secar y almacenar ese grano y después venderlo, por lo que quieren hacerlo del conocimiento del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez.

Generalmente hemos visto y escuchado, cuando las necesidades se exponen y de inmediato solicitan apoyos para que los atiendan, cobijados por aquellos gobiernos paternalista que les facilita todo. Después esos grupos ya no solicitan, sino que exigen; en el caso de este gremio, la propuesta fue que, de aceptar su solicitud, ellos ofrecerían el 50 por ciento del costo de toda esa infraestructura.

Durante su campaña política, Cuitláhuac García dijo que el origen de muchos problemas nace en el campo, por el descuido que han tenido otros gobiernos que han abandonado a esas familias.

Tan solo el programa integral de seguridad pública, tiene como primer paso la atención a este sector, después los jóvenes, el incremento al sueldo de los policías y finalmente la coordinación que va a existir con las fuerzas federales.

Pero volviendo con el campo, la iniciativa de esa organización es muy alentadora y muy responsable para resolver un problema que la mayoría de los ciudadanos desconocemos, pero bien expuesto, como lo hace José Ángel Contreras, es fácil advertir que ese proyecto va a caminar porque así es como se podrán ir resolviendo los problemas.

Es un ejemplo la actitud de este dirigente campesino para muchos más, porque en muchas ocasiones se ha comentado que puedes presentar un problema y una alternativa de solución, para que las cosas sean más fáciles y de esa manera se pueden ir agilizando los trabajos, así es que ofrecer el 50 por ciento del costo total, es muy congruente con la política que seguramente se pondrá en práctica a partir del 1 de diciembre de este año.

El objetivo central de construir estos centros de acopio, es para evitar la caída en el precio del maíz que realizan los “coyotes”, que se aprovechan de los hombres y mujeres del campo que por necesidad ofrecen ese producto a precios muy bajos.

Responder