Hits
martes 17 de julio del 2018
Información de Veracruz

A partir de 2019, PT y MC dejarán de recibir recursos públicos del OPLE

Xalapa, Ver.- Los Partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), dejarán de recibir financiamiento del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), para actividades ordinarias y específicas, a partir de enero de 2019.

Al adelantar lo anterior, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, expresó que ello se debe a que en los comicios del pasado domingo 1 de julio, no lograron el 3 % de la votación válida emitida.

Es importante aclarar que por tratarse de partidos con registro nacional, estos no pierden el registro local, así no hayan alcanzado el umbral mínimo que exige la ley para tal efecto; pero sí los recursos públicos para su operación rutinaria.

“El financiamiento busca cumplir con el principio de anualidad, al tratarse de gastos presupuestarios del Estado, en ese sentido, ya por lo que corresponde al 2018, recibirán su prerrogativa hasta diciembre, tal como fue aprobada en 2017 por el Congreso del Estado. Los efectos del no financiamiento serán a partir de enero de 2019”, precisó.

En sus palabras, comentó que el Código Electoral de Veracruz establece que para tener derecho al financiamiento público, los partidos deberán tener cuando menos el 3 % de los votos de la elección, y “en ese sentido la revisión que se puede hacer de los resultados sistematizados hasta el domingo 8 de julio, podríamos considerar que PT y MC, no tienen ese 3 %”.

De acuerdo con los números finales de los cómputos distritales, en los comicios de diputados locales, los cuales se toman para definir el financiamiento, el Partido del Trabajo alcanzó un 2.35 % de votación; mientras que Movimiento Ciudadano conquistó el 2.70 % de la preferencia electoral.

“Habrá que esperar que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) o el Federal (TEPJF), hicieran modificaciones a los resultados electorales y aguardar las cifras definitivas, pero de entrada tenemos esos dos porcentajes para estos partidos políticos”, ahondó Vázquez Barajas.

El consejero recordó que en 2016, la Sala Superior del TEPJF determinó que estos partidos, al igual que Encuentro Social (PES), no tendrían financiamiento para activados ordinarias, ni específicas en 2017, pero sí para campañas; por lo que con base en ese criterio y tomando en cuenta que hasta 2021 habrán elecciones, en 2019 y 2020, carecerán de prerrogativas ordinarias.

 

Tomado de Versiones.com.mx

Responder