Hits
miércoles 19 de septiembre del 2018
Información de Veracruz

Habemus gobernador en Veracruz

La Columna/Por Fanny Yépez.

La calle Juárez, en la ciudad de Xalapa, se congestionó por la llegada de cientos de simpatizantes del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, que lo acompañaron para que recibiera su constancia de mayoría, que lo acredita como gobernador del estado de Veracruz.

En esa calle se ubica el Organismo Público Local Electoral (OPLE), donde el consejero presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, en medio de un protocolo le hizo la entrega del documento que venía en una carpeta de cuero.

Con pantallas de televisión colocadas en el estacionamiento de ese edificio, todos los asistentes pudimos ver el desarrollo de esa ceremonia que fue emotiva y al mismo tiempo muy sencilla, con el estilo de Morena.

Al gobernador electo, además de los diputados electos y en funciones, de los senadores electos y de muchas personas de distintos partidos políticos que ahí se congregaron, lo acompañaron sus padres, la maestra Julieta Jiménez de García y el maestro Atanacio García Durán.

Su discurso solo se refirió a hacer un reconocimiento a las autoridades electorales del Ople y del INE, diciendo que de esa forma, como logró el triunfo, se vivió la confianza, la esperanza y la alegría en todo el pueblo veracruzano.

Afuera del edificio los mariachis entonaron “El Rey” y muchas canciones rancheras, que fueron el deleite de los asistentes.

El próximo domingo, al medio día, se llevará a cabo un evento donde el gobernador electo ofrecerá un mensaje a todo el pueblo veracruzano y evidentemente se renovará el ánimo y el deseo de construir entre todos un mejor futuro para Veracruz y para México.

Muchas anécdotas se escuchan de las campañas

Cuantas anécdotas se platican en torno a lo que sucedió durante las campañas políticas. Hubo comunidades que recibieron todo lo que les dieron los partidos políticos que tenían condiciones económicas, para dar apoyos materiales y propaganda; la gente hasta se formaba para recibir esos donativos, pero ahora que se analiza la cantidad de votos que recibieron esos candidatos dadivosos, resulta que solo sacaron 2, 4, 6, votos y el grueso de esos sufragios fue para ya saben quién.

Es un fenómeno social que jamás se había presentado en Veracruz y en todo México.

Andrés Manuel, Morena y Cuitláhuac son las personalidades que están en boca de los veracruzanos y los mexicanos. Realmente su slogan de campaña se les está cumpliendo: “Juntos haremos historia”.

Desde hace más de 20 días circuló un video de una reunión de un grupo de militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y se observa al líder de ese grupo, en un cuarto cerrado, con una 50 personas que se supone que eran los operadores, donde les da indicaciones para que trabajen intensamente por sus candidatos a diputados federales y locales, pero al final les dice que todo el apoyo también sea para López Obrador.

Algún acomedido (a), se encargó de tomar ese video, pero nada extraño se observa ahora, que ese partido, sin hacerlo público, se incorporó a Morena para darle el triunfo como se ve a nivel nacional.

Se habla de dos operadores que se llevaron una maleta cargada con 4 millones de pesos, que nunca entregaron al destinatario y que prefirieron disfrutarla ellos, pensando que al no ganar el candidato al que debían apoyar, ya no los iban a buscar; porque además, de que los iban a acusar, pues ni modo de que iban a comprar votos. El caso es que ya se sabrá que sucedió con esos dos caballeros, que parece hicieron, sin quererlo, un tema para película.

La noche del 1 de julio un grupo de unas 200 personas, se instaló a las 22 horas en la Plaza Lerdo, frente al palacio de gobierno y comenzaron a gritar ¡Si se puedo!, ¡Cuitláhuac Gobernador!, ¡Es un honor estar con Obrador!

De pronto comenzaron a circular frente a ellos, por la calle Enríquez, patrullas de la policía estatal y como estaban las cosas de alteradas, pues se sintió la preocupación de algunos de los que ahí estaban, pero la sorpresa fue que cuando esos policías pasaban frente al grupo, al escuchar los gritos de apoyo levantaron la mano con el dedo pulgar para arriba, en señal de triunfo y solidaridad, es decir se unían a esa celebración.

Así se están narrando esas aventuras de distintas personas que anduvieron en campaña y otros que fueron testigos de lo que sucedió con esos actores políticos.

En el PAN hacen el recuento de daños

El diputado federal Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, lamenta mucho lo que sucedió en Veracruz, donde el PAN perdió la gubernatura que logró después de más de 80 años que estuvo en manos del PRI.

Entrevistado por el periodista Hugo Gallardo, el ex alcalde de Boca del Río hace el recuento de daños y reconoce que si a Yunes Linares le jugaron en contra, fue porque existe una gran división en Acción Nacional por una mala interpretación, que el mismo gobernador ha provocado, cuando advierte que si no estás conmigo estas en mi contra.

El panista de cepa explica con detalles y con mucha seriedad lo que ha sucedido al interior de ese partido, cuando la gente dice que es “Yunista” y ataja al momento “no hay yunistas, hay panistas”.

Si quieren ser yunistas entonces que formen otro partido que se llame el partido de Yunes, dice al reportero.

Se separó de una reunión de trabajo con los panistas, donde se analiza lo que sucedió en la pasada contienda, para atender al periodista y dar su opinión formal de lo que está viviendo ese partido político.

En las pasadas elecciones Morena barrió en todo el estado y se llevó 30 diputaciones locales con las plurinominales, de un total de 50; mientras que en las diputaciones federales ganó 17, dos senadurías por mayoría y la gubernatura.

Gutiérrez de Velasco proviene de una familia que desde hace más de 30 años incursionó en el PAN y con mucho trabajo diario, lograron importantes posiciones en el gobierno estatal, federal y en el Congreso local y federal.

No alardea, no ofende, no agrede y por el contrario, dice que van a aprender de esta derrota para no incurrir en los mismos errores.

Responder