Rechaza OPLE atraer cómputo de la elección de diputado por Santiago Tuxtla

Xalapa, Ver.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), por unanimidad de votos, rechazó atraer el cómputo de la elección de diputado por el distrito de Santiago Tuxtla, solicitada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Al dar contestación a la petición, durante la reanudación de la Sesión Permanente de Vigilancia de los Cómputos Distritales, el consejero Roberto López Pérez detalló que las pruebas presentadas por el partido actor no son suficiente para acreditar el riesgo de llevar a cabo el recuento total de los paquetes en aquella demarcación.

En sus palabras, dijo que la facultad de atracción es una medida excepcional que se toma cuando los principios rectores de la función electoral están en riesgo, lo cual no ocurre en el caso de Santiago Tuxtla, donde la diferencia entre la candidata del PAN-PRD-MC, Brianda Kristel Hernández Topete y Janix Liliana Castro Muñoz, postulada por Morena-PT-PES, es menor al uno por ciento.

Su homólogo, Juan Manuel Vázquez Bajaras, también coincidió con sus apreciación al decir que tampoco encontraba indicios que hicieran suponer que el cómputo en ese distrito está en riesgo de llevarse a cabo adecuadamente.

Por su parte, el consejero Iván Tenorio Hernández recordó que el Consejo Distrital es la máxima autoridad administrativa en esa demarcación, por lo que es su función realizar el “voto por voto” de las 353 casillas que se instalaron allí el pasado domingo 1 de julio.

Durante la discusión del acuerdo, el representante del PRD, Fredy Marcos Valor, denunció que el líder estatal de Morena supuestamente estaba convocando a los maestros para que se concentraran en los alrededores del Consejo Distrital para crear un ambiente de violencia.

Tras la negativa del pleno comicial para atraer el cómputo de Santiago Tuxtla, la representante del Morena, Leslye Garibo Puga, pidió que se solicitara que las fuerzas federales reforzaran la seguridad en ese Consejo, tal como ocurrió en Pánuco.

 

Tomado de Versiones.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *