Multa el INE con $197 millones de pesos a Morena

Ciudad de México.- La Comisión de Fiscalización del INE multó con 197 millones de pesos a Morena por conformar un fideicomiso ilegal que supuestamente iba a ser para donar dinero a damnificados de los sismos de septiembre.

Aunque no encontró rastro de que haya entrado dinero público a ese fideicomiso, ni halló evidencia de que los recursos fueran destinados a campañas electorales, la sola constitución de ese mecanismo bancario fue ilegal, pues no se reportó a la autoridad y fue una forma de financiamiento paralelo impedido por la ley.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, detalló que, a ese fideicomiso, investigado a raíz de una denuncia del PRI, entraron 78 millones 818 mil 566 pesos.

De ese monto, 44 millones fueron en efectivo, lo cual es una cifra superior a lo que permite la ley en aportaciones en efectivo. Además, fueron depositados por desconocidos o personas morales.

Del total que se ingresó al fideicomiso, 64 millones 481 mil 760 pesos fueron sacados a través de cheques de caja por 56 operadores y militantes de Morena, quienes movieron el dinero en efectivo sin que se pudiera seguirle el rastro.

 

Reforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *