Hits
miércoles 19 de septiembre del 2018
Información de Veracruz

Fin de semana caluroso y bochornoso con limitadas condiciones para lluvias en la entidad

Xalapa, Ver.- Finalmente el pronóstico sobre una segunda quincena con lluvia acumulada por arriba de lo normal se está cumpliendo, tal situación ha provocado que del 1 al 27 de junio la precipitación acumulada este por arriba del promedio desde la cuenca del Tuxpan hasta el Jamapa-Cotaxtla y parte alta del Papaloapan, dentro o por abajo del promedio en la cuenca del Pánuco y por abajo en la parte baja del Papaloapan y cuencas de Coatzacoalcos y Tonalá.

La previsión para los siguientes siete días es con lluvia acumulada por abajo del promedio; sin embargo, precipitaciones ligeras a ocasionalmente moderadas se pueden registran por las tardes-noches en regiones de montaña, en tanto que en costa serían por las noches a madrugadas.

Durante el fin de semana la temperatura máxima se incrementará en comparación a estos últimos días, estimándose de 33 a 37°C en la zona norte, costera central y porción sur, y de 27 a 30 °C en la región montañosa central.

Para el día domingo 1 de julio se prevé un inicio con cielo nublado a medio nublado en los extremos norte y sur con probabilidad de lluvia aislada y ligera, mientras en la zona centro cielo despejado a medio nublado, hacia el mediodía dominaría cielo mayormente despejado con ambiente caluroso y bochornoso en gran parte del estado. La probabilidad de precipitaciones muy aisladas y ligeras puede aumentar por la tarde-noche en montaña, y entre la noche del domingo a mañana del lunes en costa.

Sigue observándose anomalías en la cuenca del Atlántico, por una parte la temperatura superficial del mar en el Atlántico central y oriental está por debajo de sus valores promedio y por otra la cizalladura en esta región muestra valores por arriba de lo histórico, estos factores pueden ocasionar que la actividad ciclónica tropical durante este 2018, sea menos activa de lo normal. Otro factor que puede abonar a una menor cantidad de ciclones, es el probable desarrollo del fenómeno de El Niño durante el otoño e invierno de 2018-2019.

En estos últimos días ha llegado polvo del Sahara (SAL) a la república mexicana, pero ¿qué es el polvo del Sahara?, es una masa de aire seca y cargada de partículas de polvo que se forma sobre el Desierto del Sahara (África) hacia finales de la primavera, el verano e inicios del el otoño, y se mueve generalmente hacia el oeste rumbo al Atlántico central y Mar Caribe donde pueden tener su mayor concentración, también en menor concentración puede llegar a costas de México y los Estados Unidos.

El escenario para los meses de julio, agosto y septiembre siguen siendo de déficit de lluvia en nuestra entidad; sin embargo, no se espera que en promedio sean más calurosos que en años pasados.

Lo anterior, puede favorecer que los 52 municipios que hasta el corte del 15 de junio presentan una condición anómala seca puedan registrar sequía para el próximo trimestre. Por lo que se recomienda a las autoridades tomar las precauciones pertinentes por un déficit de lluvias.

El SAL puede inhibir la formación de los ciclones tropicales incluso limitar su intensidad, así como influir en el desarrollo de la nubosidad. En cuanto a efectos negativos a la salud, en concentraciones altas pude irritar los ojos y afectar de manera importante a personas asmáticas.

El escenario para julio y agosto sigue siendo con una menor cantidad de lluvia y temperaturas dentro o por abajo del promedio.

No obstante, que la previsión a largo plazo es de menos precipitaciones, los integrantes del Comité de Meteorología piden al público estar al pendiente de los boletines y avisos meteorológicos que difunden diariamente el Servicio Meteorológico Nacional, el Centro Hidrometeorológico Regional Golfo Centro y la Secretaría de Protección Civil, ya que se está dentro de la temporada de lluvias y ciclones tropicales y en cualquier momento podrían presentarse chubascos locales.

Responder