Hits
lunes 12 de noviembre del 2018
Información de Veracruz

Y arrancó la veda electoral, ¿en qué consiste?

Xalapa, Ver.- A partir del primer minuto de este jueves 28 de junio inició la veda lectoral, el periodo comprendido entre el fin de las campañas electorales y la jornada del próximo domingo 1 de julio, en el que se candidatos y electores entran a un periodo de silencio y reflexión del voto, sobre todo para que los ciudadanos tengan un tiempo para pensar reflexivamente sobre a quién van a elegir.

El fundamento de la llamada veda electoral se encuentra asentado en el artículo 13 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Dicha ley señala que ni partidos ni candidatos independientes pueden promocionarse, llamar a que la gente vote por ellos, difundir sus propuestas ni realizar actos públicos de campaña, ya que el hacerlo implica una violación a las reglas electorales.

En medios de comunicación (radio, televisión, prensa escrita y medios digitales)

No pueden difundir información sobre los candidatos o partidos políticos, así como spots de los mismos.
La propaganda instalada en vía pública por parte de partidos y candidatos:

Debe ser retirada, en un plazo de siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral; con excepción de aquella que haya sido colocada en un radio de 50 metros próximos a alguna casilla electoral, en ese caso esta publicidad deberá ser retirada antes de la jornada electoral.
En cuanto a las redes sociales:

No pueden ser utilizadas por los candidatos para llamar al voto o difundir propuestas; tampoco se pueden hacer marchas o manifestaciones en vía pública a favor o en contra de algún candidato o partido político.

Finalmente, no se puede difundir ningún tipo de encuesta ni posibles resultados electorales, mismos que podrán darse a conocer hasta el domingo 1 de julio, después de las 20:00 horas.

 

Agencias/Uno Noticias.

Responder