Hits
miércoles 26 de septiembre del 2018
Información de Veracruz

Encuestas de “fotografía”

Perfilando/Por Iván Calderón

Si algo ha quedado muy claro en Veracruz es que la construcción de los triunfos electorales no se da a través de las encuestas, las cuales sean de uno u otro color, por lo general no son utilizadas como elementos de medición o de consulta, sino como instrumentos propagandísticos.

El ejemplo más rápido, son las encuestas publicadas por “Reforma” y “El Heraldo de México” de este martes 26 de junio, donde pintan un final de “fotografía” entre el candidato de MORENA Cuitláhuac García Jiménez y el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, dejando en un tercer lugar al priista Pepe Yunes Zorrilla, y como rabito de perro a la postulante de Nueva Alianza Miriam Judith González Sheridan.

Naturalmente para los seguidores de MORENA en Veracruz, estas mediciones resultaron la neta del planeta, la pura realidad; pues por 3 puntitos porcentuales se dio como posible ganador de la contienda a García Jiménez, cuando sorprendentemente semanas atrás, los mismos que trataron de desmentir a estos medios de comunicación, aseguran que “ahora sí” son dueños de la verdad.

Sin embargo, para muchos ese resultado no es nada, y en vez de ser sinónimo de alegría tanto para azules, morenos y colorados, estos números los debería de ocupar, ya que evidentemente al criterio de estas representaciones, aún no hay nada para nadie.

Así tal cual.

Pero lo peor, lo que no se dieron cuenta los mismos “morenos” que ahora se alegran por unas aproximaciones electivas que tanto habían criticado, es que se confirma la teoría que los que votarán por Andrés Manuel López Obrador, no estarán votando por su candidato Cuitláhuac García, ya que la diferencia entre ambos es monstruosa.

En efecto, mientras AMLO es indiscutible puntero y se va a las nubes, García Jiménez apuradamente gana unas y pierde otras, como la de la casa encuestadora VOTIA, la cual le ha acertado en todas las elecciones de Veracruz desde hace 12 años y donde se le da ventaja por 6 puntos a Miguel Ángel Yunes Márquez.

Es decir, tal y como lo hemos dicho, en tierras jarochas existirá un marcado voto diferenciado y donde el “Cuic” no es ni siquiera opción, debido su falta de preparación e inexperiencia. Y bajo este panorama y sin puntos de referencia, este 1 de julio puede pasar cualquier cosa, hasta un resultado positivo de José Antonio Meade y Pepe Yunes, ya que se quiera negar o no, el priismo en Veracruz se niega a morir, teniendo como gran fortaleza su estructura, cosa que no tienen en MORENA.

Y es que tal y como lo escribimos, si los del Movimiento de Regeneración Nacional no pudieron la movilización de 30 mil personas para llenar el estadio de los Tiburones, ¿cómo le harán para la elección?

Su novatez estará manifiesta.

Lo cierto es que para gusto de todos, esto se terminará el próximo domingo donde se verá quién es quién y de que cuero salen más correas, pues que vivimos en escenario tan cambiante que muchos mienten u ocultan sus preferencias, o donde se crean tendencias en redes sociales personas inexistentes que ni siquiera tiene derecho a votar.

En fin, ya veremos qué es lo que pasa.

Falta poco.

@IvanKalderon

[email protected]

Responder