Hits
miércoles 26 de septiembre del 2018
Información de Veracruz

Misantla, cuna de campeones

Política al Día/Por Atticuss Licona.

Cuando nos referimos a historias de éxito en materia educativa señalamos a Japón, Noruega o algún otro país. Difícilmente volteamos a ver a nuestros estudiantes mexicanos principalmente por desconocimiento de todo lo que han logrado.

Hay dos barreras con las que los estudiantes mexicanos tropiezan mayormente en sus carreras universitarias: las matemáticas o el inglés. No es raro encontrar personas que deciden su futuro pensando en “lo que sea que no lleve matemáticas”. La química, la física y las matemáticas, han frustrado carreras de miles de estudiantes.

Curiosamente, un lugar que se ha distinguido nacionalmente por ser un semillero de triunfadores en matemáticas, no es la Ciudad de México, ni Monterrey, Guadalajara, Puebla, o ni siquiera Xalapa… es Misantla.

De Misantla han salido la mayoría de los últimos triunfadores a nivel nacional en esta materia a nivel licenciatura, pero el éxito no es cuestión de suerte, es porque -al estilo del futbol- se preparan y hacen cantera.

Gracias al decidido empuje y la visión de autoridades educativas locales, se formalizó en el 2017 una idea que se venía gestando desde años antes y que ahora se ha cristalizado en el Centro de Matemáticas del Tecnológico de Misantla “Ariel Alberto & Mary Ann Valladares”.

La idea inició con 48 alumnos de todos los niveles de educación básica hasta el nivel superior y se cristalizó gracias a la alianza estratégica que desarrollaron con el Club de la UNAM “PANTA”, que recluta talento científico desde el kínder, para que los niños aprendan jugando.

Ahora, en Misantla, están sembrando las semillas del futuro. Comenzaron en el 2017 con 48 alumnos y ahora han logrado incrementar la participación a casi 100 chicos y chicas veracruzanas de la zona que se esfuerzan día con día para ser mejores en las diferentes áreas como matemáticas, química y física.

Y es allí, en Misantla, donde se está implantando el ADN del conocimiento matemático a los chicos veracruzanos gracias a las alianzas estratégicas antes mencionadas, o a la participación de docentes como Genaro Carvajal, del Instituto Politécnico Nacional, quien participa activamente en este proyecto en el que incluso los alumnos más avanzados apoyan a los de nuevo ingreso.

Así, en un proyecto innovador y de vanguardia, de emprendurismo puro, se aspira a que como PANTA, también se alcancen los fondos que para estos casos ofrece la propia ONU.

Todo ese talento veracruzano está en miras de consolidarse en el programa “Talento Veracruz”, que impulsado por la Secretaría de Educación de Veracruz, estaría alineando la educación en la materia a los estándares que marca la UNESCO, o a los de las academias de ciencias de Estados Unidos, Rusia, Alemania o Japón.

Al día de hoy, escuelas de la localidad ya participan y, con dedicación y esmero, los chicos, las nuevas generaciones, están adquiriendo el ADN matemático al aprenderlo jugando y como algo natural y no algo sistémico.

Destaca la participación de las escuelas primarias Venustiano Carranza, Manuel Gutiérrez Zamora, Flavia Torre, Manlio Fabio Altamirano, Lic. Rafael Murillo Vidal y Antonio Castellanos; o las escuelas secundarias Secundaria Técnica No. 62, General Ignacio Mejía, Sor Juana Inés de la Cruz y Telesecundaria Fernando Gutiérrez Barrios; así como el nivel medio superior con la participación del CBTis No. 67, Telebachillerato Paso Blanco, Telebachillerato Santiago Xihuitlán, Telebachillerato Juchique, Telebachillerato Yecuatla, Telebachillerato Colipa, Telebachillerato Arroyo Hondo y la Escuela de Bachilleres Alfonzo Reyes.

Uno de los últimos casos destacables de éxito fue el del joven Azael Mendoza Palomino de la carrera de ingeniería civil del Instituto Tecnológico Superior de Misantla, segundo lugar del prestigioso concurso nacional “Pierre Fermat” del Instituto Politécnico Nacional, a quien destacó Peña Nieto en su última visita a Misantla y a quien el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, entregó el reconocimiento “Al mérito estudiantil”.

Este joven está por terminar la universidad y tiene ya las puertas abiertas en las mejores universidades del mundo para realizar un postgrado.

El talento veracruzano es palpable y gracias a iniciativas innovadoras es que se puede potenciar.

Como dirían los clásicos: hay talento, solo falta apoyarlo.

@atticuss1910

[email protected]

Responder