Hits
domingo 21 de octubre del 2018
Información de Veracruz

México carece de una cultura del envejecimiento, afirma Mariana Dunyaska

Veracruz, Ver.- Mariana Dunyaska, candidata a diputada federal dijo que en su recorrido casa por casa en el Distrito 12, ha encontrado a su paso a un importante número de personas de la tercera edad que piden mayor atención, tanto por sus familiares como por las autoridades de gobierno; ellos buscan tener una vejez digna.

La candidata de la Coalición Por México Al Frente aseguró que en el país no existe una cultura del envejecimiento por lo que muchos ancianitos sufren del abandono, siendo una de las causas que la persona adulta mayor ya no cuente con una vida laboral útil y comienza a generar gastos en la familia.

Mariana Dunyaska advirtió que promover una cultura del envejecimiento sería sensibilizar a todos sobre los problemas pertinentes al envejecimiento, buscando recuperar y fortalecer el valor de los saberes, la experiencia y el esfuerzo de la población adulta mayor.

Comentó que en México se ha avanzado, pues se cuenta tanto a nivel federal como estatal con leyes especializadas en los derechos de las personas adultas mayores; sin embargo, reiteró que aún falta mucho por hacer para garantizarles su derecho a una vida de calidad, sin violencia y sin discriminación; a la salud; a la alimentación y familia; el derecho a un trabajo digno y bien remunerado; a la asistencia social, entre otros relevantes.

La candidata del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano afirma que México tiene una población de 8.5 millones de personas mayores de 60 años y, de acuerdo con las proyecciones del crecimiento poblacional, en el año 2020 este sector se incrementará a 15.6 millones y en el año 2050 alcanzará la cifra de 41 millones mayores de 60 años de edad.
Mariana Dunyaska propone que se implementen políticas públicas a fin de fortalecer la cultura del envejecimiento en nuestro país, pues construir más albergues no es la solución, lo realmente relevante, comentó la candidata, es llegar a las familias, y transformar el trato que cada persona tiene con sus abuelitos.

Sin duda, confirmó que lograrlo se requiere el trabajo coordinado del Estado y sus tres poderes, en todos los niveles, así como la participación de la sociedad y por supuesto de las familias como células de la sociedad. Dijo que para las nuevas Legislaturas debe ser prioritario presupuestar más recursos para alcanzar la garantía de los derechos mencionados.

Responder