Hits
sábado 26 de mayo del 2018
Información de Veracruz

Juez legaliza detención e imputación de Javier Duarte

Ciudad de México.- Dos carpetas de investigación estatales le fueron notificadas al exgobernador Javier Duarte por cinco nuevos delitos y se legalizó su detención, de nueva cuenta, como parte del proceso de extradición

En una audiencia que duró casi tres horas se le notificaron los dos nuevos casos por los que será juzgado el exmandatario desde la Fiscalía estatal veracruzana

Durante la audiencia inicial, se le señaló a Javier Duarte la utilización de un helicóptero oficial para viajar y el desvío de 220 millones de pesos en obras para la Comisión Estatal de Agua de Veracruz.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que será hasta el domingo 20 de mayo cuando se reanude la audiencia y se le pueda vincular por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, coalición, peculado y tráfico de influencias.

La carpeta 28/2017 señala que Javier Duarte utilizó un helicóptero del gobierno del estado para viajar de Xalapa a la ciudad de Coatzacoalcos y de donde habría iniciado su escapatoria para américa central.

Por este caso también se tiene enjuiciado al exgobernador interino Flavino Ríos Alvarado, ahora con prisión domiciliaria por un problema arterial. Se tiene que recordar que el autor material de este caso, Ricardo Casanova Morales falleció en un accidente carretero. Este último fue quien recibió la orden directa de que Duarte saldría del Centro de Convenciones Agrocentro Siglo XXI. Vuelo que habría costado 3 mil dólares del dinero público.

Casanova falleció cerca de la comunidad de Cardel, municipio de La Antigua, la madrugada del lunes 20 de noviembre de 2017.

En el caso de la carpeta de investigación 56/2017, se habla de la desviación de 220 millones de pesos para obras de la Comisión Estatal de Aguas y la Comisión Nacional de Agua donde también están presos el ex Secretario de Finanzas Mauricio Audirac y el ex director de la Comisión estatal, Francisco Valencia, mismos que habrían hablado en contra de Javier Duarte.

Son 74 datos de prueba que se tendrán que desahogar durante la audiencia de domingo. Ahora el defensor de Javier Duarte es el abogado Ricardo Reyes Retana, después de que Marco del Toro abandonara el caso.

Al ex mandatario se le asignó prisión preventiva, aunque el proceso sólo fue simulación pues Javier Duarte se encuentra preso en el Reclusorio Norte por el proceso federal que enfrenta.

 

Eje Central.

Responder