Lanzan supuesto WhatsApp del Infonavit para timar y amenazar

  • Envían mensajes al celular y advierten al usuario de atrasos en sus pagos de créditos, señala el Consejo Ciudadano; suman 18 casos en lo que va del año.

Ciuda de México.- El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México advirtió a la población sobre la modalidad de extorsión telefónica que utiliza mensajes de texto al celular con falsos adeudos de créditos de vivienda, para obtener información del usuario y posteriormente proceder a las amenazas para conseguir dinero.

Entre enero y los días que transcurren de marzo, el organismo ciudadano ha recibido 18 reportes en lo que las víctimas han denunciado el recibir un mensaje de texto que a la letra dice:

“Estimado acreditado Infonavit el sistema detectó atraso en sus pagos, regularícelo hoy mismo y repórtelo al 22826230 ó 018008010212 vig 15–03-18”.

A través de un comunicado, se precisó que si la persona llama a los números, con el engaño de que se trata del Instituto de vivienda le piden todos sus datos personales y del domicilio, para posteriormente proceder a las amenazas y exigir dinero a cambio de su seguridad. Hasta el momento ningún caso se ha concretado.

“Es importante destacar que en la evolución de la extorsión telefónica estas modalidades de mensaje de texto o WhatsApp a los celulares con presuntos adeudos o uso de las tarjetas bancarias han venido a sustituir aquellos de premios otorgados a los usuarios, que se presentan ya en una menor medida”.

Se indicó que el organismo ciudadano ha atendido más de 2 millones de reportes de extorsión desde 2007, año en que inició su programa No Más Extorsiones Telefónicas, y desde hace 5 años el porcentaje de extorsiones consumadas de quienes reportan al Consejo se mantiene en el 1%.

Se recomienda hacer caso omiso de todos estos mensajes que se reciben en los teléfonos celulares, no realizar las llamadas que se solicitan y en última instancia verificar directamente en las instituciones señaladas si este tipo de servicios existen.

 

Excélsior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *