Hits
jueves 15 de noviembre del 2018
Información de Veracruz

Lerdo y Santiago, la rapacidad / Argeniz Vázquez y Hermás Cortes, cambio

Desde el Parque/Por Iván Calderón.

Como en la mayoría de los gobiernos locales de Veracruz, las administraciones de Lerdo de Tejada y de Santiago Tuxtla prácticamente iniciaron de cero. Los ex alcaldes salientes dejaron en caos y en colapso total las finanzas públicas.

Anomalías por todos lados, el parque vehicular destrozado, compromisos incumplidos, instalaciones gubernamentales en deplorables condiciones y una deuda con la sociedad que nunca de los nunca podrán enmendar.

Lastimosamente esta es una constante en toda la entidad jarocha. La neta.

Sin embargo, estas poblaciones del sur veracruzano sobresalen en especial, ya que por un lado el ex alcalde de Lerdo, Ricardo Llamas Huber fue un cómplice más de Jorge Carvallo Delfín.

Y por otro, la ex alcaldesa Claudia Acompa (más conocida como Lady Gucci) fue coadyuvante de la rapacidad del también ex edil Raúl Sosa González, personaje que se enriqueció descaradamente a costa de este pueblo y que aún con los costales llenos, quiso volver por más.

Muchos dicen que si el padre de Llamas viviera, este se volviera a morir. Ante lo decepcionante que resultó la gestión de este joven que será recordado (sin broma) como el peor presidente municipal de esta localidad cañera.

  Los habitantes de Lerdo muy aparte de sufrir severas crisis económicas y el cierre de sus ingenios, tuvieron que soportar una pésima administración, de un hombre que se llevó todo y no hizo nada.

Ricardito aunque en los días finales de su gobierno intentó apretar el paso, arrasó con lo que pudo. Vaya hasta los botes de basura se llevaron, y aunque el actual alcalde Hermás Cortes mire para adelante y se encuentre enfocado en sus asuntos, son los lerdenses quienes ponen en una balanza lo hecho en el pasado y lo que está logrando Cortes García en tres meses de Gobierno.

Hermás ya ha acercado los servicios municipales a la gente haciendo un gran equipo con el DIF municipal, manteniendo sin distingo alguno un contacto cercano con su gente y con disciplina financiera, proyecta obras de interés colectivo para este primer año.

En la capital de la nieve de coco, al parecer no solo existe un cambio de administración o de colores; si no el intento de hacer las cosas de diferente manera, acciones que seguramente lograrán positivos resultados.

Por otra parte, el joven presidente Argeniz Vázquez Copete también está demostrando que cuando las cosas se quieren, se pueden hacer, en el marco de la responsabilidad y el sentido social.

A sus 33 años, Argeniz ha demostrado capacidad, compromiso y seriedad. Contrario a los anteriores ediles quienes sólo timaron a los ciudadanos tuxtlecos, y hasta sorprendentemente, al igual que otros presidentes municipales como Manuel Rosendo Pelayo crearon sus propias “empresas fantasmas“.

Lo anterior lo dio a conocer el propio alcalde quién en una gira de trabajo y luego de dar el banderazo de la rehabilitación de un camino que conduce a Tres Zapotes, aseguró que este acceso fue literalmente el “camino de la corrupción”, ya que cada año durante los 7 que gobernó la familia Sosa-Acompa se destinaban más de $350 mil pesos, los cuales dan el resultado de más de 2 millones de pesos para rehabilitar esta arteria acción que jamás se concretaba.

Y este es sólo un ejemplo, ya que existen múltiples documentos apócrifos y firmas falsificadas de patronatos de obras y autoridades municipales, hecho ante el Órgano de Fiscalización Superior en el Estado, contra quienes resulten responsables.

Cabe destacar, que según las malas lenguas, se dice que Raúl Sosa será el flamante suplente de Rosendo Pelayo quién supuestamente contenderá a la diputación federal por el distrito XIX ahora bajo la bandera del Partido Verde Ecologista de México, aun contra los severos señalamientos que existen en su contra para este par de pillos. Pero esa, ya es otra historia.

En fin, mientras los ciudadanos de Santiago Tuxtla y Lerdo de Tejada están notando la diferencia y un cambio en la manera de hacer política no se duda que tanto Vázquez Copete, como Hermás Cortes sean factores principales para lo que viene en materia electoral, ambos han logrado una percepción favorable y están cumpliendo compromisos, además de que en muy poco tiempo han pulverizado a otras corrientes políticas, PRI y MORENA prácticamente son inexistentes en estos municipios.

Responder