Hits
miércoles 20 de junio del 2018
Información de Veracruz

16 muertos y 20 heridos tras tiroteo en instituto en Florida, Estados Unidos

  • El incidente se produjo en una escuela secundaria a la que suelen acudir unos 3 mil estudiantes.

Ciudad de México.- Según han confirmado varios oficiales de Broward County (Florida), un tirador ha disparado en un instituto de Parkland, donde habitualmente acuden a clase 3.000 jóvenes. Dejó un saldo de entre 20 personas heridas de diversa gravedad, apuntó la prensa local citando a fuentes del cuerpo de bomberos, mientras que CNN asegura que son 16 los muertos.

Un portavoz de la Policía de ese condado informó de que un equipo de operaciones especiales SWAT se personó en las inmediaciones del colegio bachillerato, que permaneció cerrado y con los estudiantes y personal dentro hasta que un sospechoso fue detenido. Según los agentes, el arrestado aseguró que había dejado dos bombas en el campus.

Según un portavoz de la Policía, el atacante es un veintañero que había sido alumno en la escuela y al que se le había prohibido la entrada por sus amenazas, según el Miami Herald. Cuando se le preguntó sobre la seguridad, la alcaldesa de Parkland, Christine Hunschofsky, dijo que había siempre un oficial de policía en las instalaciones y que la escuela tenía un “único punto de entrada”.

Los medios locales informaron de que los hospitales se preparan para atender a más de 50 heridos.

El incidente se produjo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, una ciudad en la zona sur del estado, entre Boca Ratón y Fort Lauderdale, adonde acudieron ambulancias, camiones de bomberos y varios coches de policía, según las imágenes de televisiones locales. En dichas imágenes se podía ver a varias decenas de personas saliendo de la escuela con las manos en alto o cruzadas detrás de la cabeza.

La estudiante Jeiella Dodoo contó a CBS News que ella y sus compañeras de clase evacuaron su aula con calma después de escuchar lo que pensaron que era un simulacro de rutina. “Sonó la alarma, así que evacuamos”, dijo. “Después escuchamos disparos”. “Escuché seis disparos. Y luego algunas personas empezaron a correr y luego todo el mundo empezó a correr porque pensamos ‘Si es real, entonces simplemente a correr'”, relató.

Caesar Figueroa dijo a CNN que su hija estaba escondida en un armario, mandando mensajes de texto a su familia. “Está con 10 amigos. Dijo haber escuchado disparos. Una ventana estalló y todo el mundo gritaba y corría. Dijo que corrió al armario y que todavía está allí”, contó.

“Eviten el área,” escribió la oficina del shérif del condado Broward en Twitter, añadiendo que agentes de policía estaban trabajando en “un incidente en curso con un tirador activo”. “Seguimos la evolución de esta terrible situación en el condado de Broward en Florida con indicios de un tiroteo en un colegio”, tuiteó el senador del estado, Marco Rubio. La Policía de la cercana Coral Springs advirtió a profesores y a estudiantes de que “se mantuvieran atrincherados hasta que la policía llegara”.

«Ningún niño, profesor o cualquiera debería sentirse inseguro en una escuela americana», ha tuiteado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a sus condolencias.

Desde 2010, se han registrado 12 tiroteos significativos en escuelas de Estados Unidos. El más reciente fue el 23 de enero de 2018 en Kentucky, en el que un joven de 15 años mató a dos personas y dejó heridas a 18. El tiroteo, uno de 18 registrados en Estados Unidos desde el comienzo del año, vuelve a poner sobre el tapete la epidemia de violencia armada en el país y el fácil acceso a las armas, con 3.000 muertes anuales relacionadas con armas de fuego.

Desde la masacre de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, donde 20 niños y seis adultos fueron asesinados a tiros, los procedimientos de alerta y los simulacros de emergencia se han multiplicado en las escuelas de Estados Unidos. El objetivo es enseñar a los escolares cómo reaccionar ante una persona que abre fuego al azar.

 

Agencias.

Responder