Hits
viernes 5 de enero del 2018
Información de Veracruz

“Grupo Sombra”, brazo del Cártel del Golfo, repartió cenas navideñas en Veracruz

  • La SSP y la FGE informaron que en las últimas semanas han sido capturados diversos integrantes del “Grupo Sombra”,grupo delincuencial con fuerte presencia en la zona de la Huasteca de Veracruz.

Xalapa, Ver.- Según el jefe de la policía, Jaime Téllez Marie, a los detenidos se les acusa de diversos delitos como secuestros, extorsión y homicidios. Y aunque no especificó el número de capturados, aseguró que están a disposición de la autoridad correspondiente.

El “Grupo Sombra” irrumpió a mediados del primer semestre del 2017 en los municipios de Tuxpan, Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán con lonas intimidatorias que amenazaron, lo mismo a delincuentes del fuero común y a policías que les pusieran el “dedo”, que a integrantes de otras organizaciones delincuenciales como Los Zetas o el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Dicha situación recrudeció la violencia en la zona norte de Veracruz, sobre todo en las regiones del Totonacapan y la Huasteca.

En vísperas de Navidad y Año Nuevo, en colonias céntricas de ciudades como Tuxpan y Poza Rica, camionetas vans y combis sin rotular y sin placas repartieron cenas y bebidas a nombre de esa organización delincuencial.

Las cartulinas pegadas en los vehículos señalaban: “Estas cenas fueron auspiciada por Fuerzas Especiales Grupo Sombra, Felices Fiestas”.

En rueda de prensa vespertina este jueves, el Grupo de Coordinación Veracruz informó que, además de la desarticulación del “Grupo Sombra”, también fueron desintegradas cuatro bandas delictivas dedicadas al secuestro.

“En un año, 247 delincuentes han sido detenidos por secuestro agravado y se han desarticulado 38 bandas dedicadas a este ilícito”, aseguraron el titular de la SSP, Jaime Téllez, y el fiscal general Jorge Winckler.

Las autoridades presumieron la desarticulación de grupos de la delincuencia organizada en Tuxpan y Coatzintla. Y destacaron que en Xalapa se logró la captura de la banda de secuestradores que mantenía privado de su libertad al doctor Gerardo Ahued, hermano del candidato a segunda fórmula al Senado por Morena, Ricardo Ahued Bardahuill.

El fiscal Winckler Ortiz explicó que se ejecutaron 23 detenciones y se desarticularon cuatro bandas dedicadas al secuestro, en cumplimiento de cinco órdenes de aprehensión.

Durante sus primeros 12 meses de gobierno, el dolor de cabeza del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares ha sido la seguridad.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) marcan que se han cometido 163 secuestros y dos mil 220 homicidios que, según Yunes Linares, 70% de las víctimas eran sicarios del crimen organizado y trabajadores de la delincuencia.

La plataforma de la Secretaría de Gobernación (Segob) también da cuenta de 19 mil 343 robos, de los cuales destacan dos mil 492 de vehículos con violencia, así como 234 a casa-habitación entre diciembre de 2016 y octubre de 2017. En estas cifras no se cuenta a las víctimas que no denuncian el delito por amenazas o por desconfianza de las autoridades.

En el sexenio de Javier Duarte predominaron los grupos delincuenciales de Gente Nueva, Matazetas, Zetas y CJNG. Con Yunes Linares hay una vorágine de ajustes de cuentas entre células de Los Zetas, CJNG, Ántrax, Cártel de Sinaloa, Grupo Sombra, Cártel del Golfo y grupos independientes de Huachicoleros, los que han dejado cientos de ejecutados y cuerpos sembrados a orilla de las carretera y lotes baldíos.

 

Tomado de Proceso.

Responder