Hits
lunes 9 de octubre del 2017
Información de Veracruz

Septiembre fue el peor mes en materia turística en los últimos 19 años: Canaco Servitur Veracruz

Veracruz, Ver.- Según datos de los prestadores de servicios turísticos y de comercio en Veracruz y Boca del Río, septiembre ha sido el peor mes de los últimos 19 años, pese a que esta época es considerada temporada baja en materia turística, los números no habían bajado tanto como ocurrió el mes que acaba de concluir.

Así lo dio a conocer Carlos Jiménez Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servitur) en Veracruz, quien agregó que el sector teme que los números rojos continúen pues las empresas turísticas podrían comenzar a presentar dificultades económicas, que podrían traducirse en la disminución de empleos.

“Septiembre ha sido el peor mes en los últimos 19 años, nada más para que se den una idea de lo que ha bajado el hospedaje en Veracruz, qué es lo que va a pasar si seguimos así, vamos a empezar a tener problemas para lo que es el pago a nuestros empleados, el pago de impuestos y el pago a proveedores”.

Señalo que debido a la falta de promoción turística en otros estados y de manera interna, los visitantes han dejado de elegir a Veracruz como destino y acusó que aunque este fenómeno comenzó en la administración estatal anterior, en la actual no se ha logrado mejorar la situación.

A esto se suman las afectaciones que algunos municipios de la entidad han presentado por temas climáticos, así mismo los daños que habitantes de los estados vecinos han registrado tras los sismos, han disminuido la llegada de visitantes, afectando aún más al sector turístico.

“Hace 19 años no habíamos registrado un mes de septiembre tan bajo en la ocupación en Veracruz y Boca del Río y si nosotros pensamos en esta zona imagínese el resto de los municipios del estado que han sido golpeados huracanes, por terremotos” dijo.

“Lo que es el estado de Puebla, la Ciudad de México y el Estado de México que actualmente están muy golpeados y qué es lo que pasa, pues que no vienen y si no vienen nosotros tenemos que salir a buscarlos pero cómo lo vamos a salir a buscar sin una buena promoción. Este año ni ha habido promoción y si hay es a cuenta gotas porque lamentablemente no hay dinero para promoción en la Secretaría de Turismo”, agregó.

Por si fuera poco, mencionó que la falta de desarrollo en infraestructura urbana, principalmente en la zona centro de la ciudad porteña, se suma a las causales de la falta de visitantes en la entidad.

Pese a que el próximo año se conmemoran los 500 años de la fundación de la ciudad de Veracryz y aunque se han realizado algunos trabajos de remodelación, esta área no ha logrado atraer el interés de los turistas, como ocurre con otras ciudades, incluso del mismo estado como Orizaba.

“Los últimos 3 o 4 años ha sido casi nula la promoción en el estado de Veracruz, si usted se da cuenta y va a otros estados de la república, ve como si se está trabajando en la promoción y nosotros siendo el primer ayuntamiento de América, es denigrante que estemos tan mal en lo que es el centro histórico y que los visitantes casi no lleguen”, puntualizó.

Confían en que con el Fideicomiso del impuesto del dos por ciento al hospedaje destine el gravamen recaudado para la promoción turística de la entidad, como está estipulado, aunque recordó que no incluir a la Canaco en este organismo, es una falta de compromiso de parte del gobierno estatal que esperan no se repita en el uso de estos recursos.

 

Claudia Oérez/
Tomado de Versiones.com.mx

Responder