“Volvería a pintar mil veces este mural”, Armando “Riesk” Hernández, sobre acto “vandálico” en La Huaca

Víctor Toriz.

Volvería a pintar mil veces este mural”, sentenció Armando “Riesk” Hernández, artista plástico autor del mural vandalizado y que recientemente fue elaborado en una de las bardas de la Unidad Deportiva Fernando Pazos Sosa, en el tradicional Barrio de la Huaca.

El artista dice no encontrar una explicación que pueda justificar el daño que se le causó a su pintura “se trata de una obra que busca exaltar la identidad de los veracruzanos porteños, de un sitio tan representativo como este barrio”.

De manera tajante niega que los daños hayan sido causados por algún otro artista o por un “grafitero” como se sugieren algunas versiones.

“Soy grafitero también y estoy seguro que no fue algún otro grafitero o artista, para empezar no tengo enemigos, pero además entre nosotros existe un código de ética no escrito, si no se puede mejorar una obra entonces no se toca, no se daña y los trazos son de alguien que fue a la ferretería, compró una lata de pintura e hizo el daño”, concluye.

Los daños causados en su mural son rallones con pintura negra que de forma arbitraria cubren el rostro y la mano que sostiene un puro de la silueta de Agustín Lara, el músico y compositor que es referencia de la cultura popular veracruzana.

Los daños en el mural fueron descubiertos la mañana del pasado viernes; un día antes en la banqueta de la calle Mariano Abasolo y la esquina con la avenida 16 de Septiembre con pintura negra alguien escribió: “Y Toña la Negra Cuando”, como reclamando porque la imagen solo dejaba ver la figura del Agustín Lara.

Riesk toma eso como un indicio de lo que vendría después, pero dijo que el reclamo no solo no fue tomado en cuenta porque el mural aún no ha sido terminado y contempla estampar a la cantante y otros personajes del tradicional Barrio, sino que jamás cruzó por su mente que hubiera alguien capaz de realizar el daño directo a la pintura.

En más de 15 años de artista grafico jamás sus murales han sido dañados, por el contrario aseguró con orgullo que existe una buena aceptación de las personas hacia sus creaciones, la mayoría grafitis que realiza de manera consentida por las autoridades.

El mural de que elabora en el Barrio de la Huaca, afirmó, es una de las creaciones de las que más siente orgullo, pues se ubica en una zona emblemática para la ciudad de Veracruz y ya ahora ha recibido palabras de agradecimiento de sus habitantes.

El mural es una estampa bastante realista de las coloridas fachadas de las casitas de madera con teja marsellesa que distinguen al barrio conocido también como ciudad de tablas, ubicado en la periferia del centro histórico de esta ciudad.

En la esquina adorna la estampa la silueta de Agustín Lara con un puro en la mano, una silueta de Toña la Negra comienza a distinguirse como un boceto a unos cuantos metros. La idea del mural, según explicó el artista, es ubicar sobre las fachadas de las casitas a otros personajes representativos del Barrio de la Huaca, niñas, niños y personas comunes haciendo su vida cotidiana.

Confesó que los daños causados lo llenaron de indignación, rabia y hasta lagrimas, pero después de esto muchas personas se acercaron para mostrar su solidaridad y compartir el enojo por el daño causado a su obra, la que reiteró podría pintar las veces que sean necesarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *