Hits
Viernes 28 de Abril del 2017
Información de Veracruz

Espionaje de México en Facebook creció 80%

  • En todo el 2016, las autoridades mexicanas realizaron mil 162 solicitudes para pedirle datos.

Ciudad de México.- En todo el 2016, las autoridades mexicanas realizaron mil 162 solicitudes a la red social Facebook para pedirle datos personales, mensajería, e información contenida en las cuentas de mil 922 usuarios, de acuerdo con un análisis realizado por El Economista con base en el Informe de Transparencia de la compañía que dirige Mark Zuckerberg.

La compañía entregó información al gobierno en el 74% de los requerimientos realizados el año pasado, es decir, en 859 de los casos. Este nivel de divulgación representó un crecimiento del 80% respecto a las 478 solicitudes gubernamentales en las que Facebook reveló información durante el 2015.

El número de solicitudes realizadas por el gobierno a Facebook durante el 2016 representó un crecimiento de 60.5% respecto a los 724 requerimientos reportados por la compañía para el 2015, mientras que la cifra de usuarios sobre las que las autoridades pidieron datos creció un 48.3% anual.

Las plataformas de Facebook se han convertido en las principales plataformas de comunicación digital en México. De acuerdo con la firma The Competitive Intelligence Unit (The CIU), WhatsApp, Facebook, Messenger e Instagram acaparan en más del 86% los accesos móviles de los 90.7 millones de smartphones en el país.

La red social Facebook, por sí sola, supera los 61 millones de usuarios en México entre una población de internautas de 65 millones en el país.

La firma dio a conocer este jueves su Reporte de Transparencia para el segundo semestre del 2016 en el que divulgó el número de peticiones que hacen los gobiernos de todo el mundo para obtener los datos de cuentas de usuarios involucrados en alguna investigación criminal.

En la última mitad del año pasado, Facebook reportó unos 600 requerimientos del gobierno mexicano relacionados con mil 32 cuentas, siendo la primera vez que se supera el millar de usuarios investigados durante un semestre. Las cifras reportadas representaron a su vez un crecimiento del 6.74% en solicitudes y de 16% en número de cuentas respecto al primer semestre del 2016.

Las solicitudes gubernamentales de datos de cuentas aumentaron un 9% en el mundo en comparación con la primera mitad de 2016, al pasar de 59 mil 229 a 64 mil 279 requerimientos.

“Alrededor de la mitad de las solicitudes de datos que recibimos por requerimientos judiciales de los Estados Unidos contenía una orden de no divulgación que nos prohibía notificar al usuario”, alertó Chris Sonderby, Asesor General Adjunto de Facebook en un comunicado de prensa.

 

El Economista.

Responder