Hits
Jueves 20 de Abril del 2017
Información de Veracruz

Se refugió Duarte en zona de narcos durante 6 meses

Ciudad de México— El exgobernador de Veracruz Javier Duarte se reservó su derecho a decidir sobre su extradición a México ante un tribunal de Guatemala; aclaró que esta decisión no “quiere decir que no lo vaya a hacer”, pero que esperará a que llegue la solicitud formal de extradición.

“En este momento no puedo allanarme, sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría; esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que me reservo el derecho hasta que llegue la solicitud formal”, comentó Duarte de Ochoa.

Trascendió que las autoridades mexicanas tendrán un plazo de 60 días para presentar la solicitud formal de extradición del ex gobernador de Veracruz.

En caso de que Duarte no se allane, es decir, no acepte ser extraditado, su traslado a México podría demorarse hasta un año.

Durante la audiencia realizada ayer en la Torre de Tribunales de Guatemala, el exgobernador de Veracruz indicó que lleva seis meses en ese país.

De acuerdo con una publicación del periódico El Financiero, la Zona 15 de Guatemala fue la primera guarida de Duarte de Ochoa, un lugar descrito como zona de fraccionamientos exclusivos, cuyo acceso es vigilado y limitado a residentes.

En ese lugar, una zona de las de mayor plusvalía en la capital guatemalteca, se ubican al menos cuatro viviendas en las que Duarte se escondió junto con su esposa, Karime Macías.

Carla Molina, activista por la transparencia, declaró al periódico El Financiero que “en esa zona hay mucho caso relevante, ligado al lavado de dinero y narcoganadería, que podrían estar en línea con el caso Duarte y las propiedades donde estuvo”.

Relató que, de acuerdo con sus pesquisas, la Zona 15 ha sido inundada de gente que está bajo sospecha por sus presuntas ligas con el narcotráfico o el lavado de dinero. Duarte declaró ayer que no tiene un domicilio en Guatemala.

Sus abogados señalaron que no cuentan con el pasaporte de Javier Duarte, quien de inmediato explicó que le entregó el documento de identificación a la juez.

Duarte era buscado en 190 países para enfrentar a la justicia mexicana por la presunta comisión de los delitos: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por las autoridades guatemaltecas, Duarte habría ingresado en noviembre por la vía terrestre.

 

Excélsior.

Responder