Hits
Jueves 20 de Abril del 2017
Información de Veracruz

Ramón Poo dice no temer por caso Odebrecht

Foto: DCI Veracruz.

Víctor Toriz.

Veracruz, Ver.- El presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, dijo que no existe temor de su parte a ser llamado a declarar para aclarar las condiciones en las que se otorgaron los servicio de agua potable y alcantarillado al Grupo MAS, empresa mixta con participación financiera de Odebrecht Ambiental.

El edil dijo que, en principio, la empresa mencionada es una compañía distinta al grupo Odebrecht involucrado en la red de sobornos y corrupción más grande que se haya documentado en Brasil y que se vincula a contratos con Petróleos Mexicanos (PEMEX) y recientemente con el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Si bien reconoció que Javier Schuman, uno de los directivos de Odebrecht procesado por dicho caso en el país de Sudamérica fungió en un inicio como representante de Grupo MAS, el alcalde señaló que dejó de ser director antes de su detención y actualmente el cargo lo ocupa Sandro Roy.

“Hablan de Grupo Odebrecht en cuestión de Pemex y de la constructora, Odebrecht Ambiental es una empresa diferente a lo que está sucediendo con los casos de Pemex”, justificó Poo Gil.

El edil fue más allá al señalar que el proceso de licitación para privatizar los servicios de agua potable y alcantarillado en el municipio duraron alrededor de ocho meses, tiempo en el que compitieron cinco empresas extranjeras distintas a Odebrecht Ambiental y Aguas de Barcelona, que al final terminaron por ganar el concurso.

Incluso insistió al señalar que el proceso fue autorizado por los miembros del cabildo porteño u posteriormente por el Congreso del Estado, en aquel entonces con mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Como Ramón Poo les puedo decir que no solo participé en los cimientos de las bases de licitación, sino también resolver la problemática, la gran problemática de agua y saneamiento en la ciudad, que este procedimiento se llevó conforme marca la ley, está concesión a través de un proceso que fue aprobado por cabildo, que fue aprobado por el Congreso, duró ocho meses el análisis”, declaró.

En ese sentido, Ramón Poo rechazó que se haya recibido alguna gratificación o soborno para permitir la operación de Odebrecht Ambiental, como se ha señalado en medios nacionales.

También negó que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, detenido en Guatemala la semana pasado, haya tenido alguna participación en la entrega de dicha concesión.

Responder