Hits
Jueves 20 de Abril del 2017
Información de Veracruz

Javier Duarte podría alcanzar hasta ¡55 años de prisión!, dice la PGR

  • El subprocurador de la dependencia detalla que se está integrando una carpeta de investigación; solicitud de extradición podría estar lista la próxima semana.

Ciuda de México.- Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría alcanzar una pena máxima de 55 años de prisión por los delitos graves por los que se le investiga.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el funcionario detalló que la pena mínima es de cinco a 15 años por el delito de lavado de dinero, mientras que la pena máxima por delincuencia organizada, es de 40 años, por lo que sumarían 55 años encarcelado.

2017-04-20 08:26:04 MÉXICO Próxima semana México presentaría solicitud para extraditar a Javier Duarte México, 20 Abr (Notimex).- México está revisando y analizando los documentos que integrarán la solicitud formal de extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y ésta podría presentarse la próxima semana ante las autoridades de Guatemala, aseguró Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR.

“Estamos en la revisión y análisis de los documentos para cumplir de manera correcta con el tratado que se tiene en materia de extradición (…) Es muy probable que la próxima semana se esté presentando por vía diplomática la solicitud formal”, sostuvo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva por la Mañana, señaló que están conformando todos los elementos de prueba que deben de aportar respecto a la orden de aprehensión que fue liberada el 14 de octubre de 2016, por los delitos de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Se están analizando otras órdenes de aprehensión que existen en su contra para ver si cumplen con los mismos requisitos del tratado y así presentar la solicitud formal de extradición.

“Una vez que la reciban las autoridades guatemaltecas, a través de la fiscalía, presentará la misma ante el juzgado quinto de justicia penal que está llevando el proceso de extradición, hará una audiencia pública y se señalarán todos los delitos por los que (Javier Duarte) será juzgado ante la justicia mexicana”, indicó.

Además, el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) adelantó que por los delitos que se le acusan, el ex mandatario estatal podría alcanzar una pena de entre 40 y 55 años de prisión.

“De acuerdo con la legislación penal de recursos con procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, la penalidad es de cinco a 15 años; en delincuencia organizada, en términos de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada la penalidad, es de 20 a 40 años”, expuso.

Respecto a la solicitud de la orden de extradición, el subprocurador dijo que podría estar lista la próxima semana, ya que actualmente se están analizando todas las líneas de investigación por los delitos que fue detenido el exmandatario.

“Estamos en la revisión y análisis de los documentos para cumplir de manera correcta con el tratado que se tiene en materia de extradición (…) Es muy probable que la próxima semana se esté presentando por vía diplomática la solicitud formal”, sostuvo.

Asimismo, recordó que son 60 días como máximo para solicitar la extradición, mismos que comenzaron desde el momento de la detención de Duarte, que ocurrió el pasado 15 de abril.

El funcionario de la PGR también dijo que se están analizando los cinco delitos que ayer presentó la Fiscalía de Veracruz, para ver si se puede integrar a la carpeta de investigación.

El dato

Jorge Winckler, a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de Veracruz solicitó la detención de Duarte por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición en agravio del servicio público.

 

La Razón.

Responder