Hits
Miércoles 19 de Abril del 2017
Información de Veracruz

Otra de Duarte: otorgó permisos a Odebrecht para explotar recursos naturales en Veracruz

Ciudad de México.- El exgobernador Javier Duarte, actualmente preso en Guatemala, puso agua potable del puerto de Veracruz y un proyecto de generación de energía eléctrica en manos de Javier Chuman Rojas y Eduardo de Melo Pinto, dos personeros de Odebrecht que son acusados de sobornos y lavado de dinero en Brasil.

Así lo destaca un informe difundido por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), y señala que como mandatario estatal, Duarte decidió que el gobierno veracruzano se asociara con filiales de la constructora brasileña que esta semana recibió en Estados Unidos la multa más grande de la historia por actos de corrupción: 2 mil 600 millones de dólares.

El exgobernador, precisa el documento, jugó un papel clave para que durante 30 años –en un proceso plagado de irregularidades– se concesionara a Odebrecht el servicio de agua para los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín. En esa operación también participa un consorcio catalán.

También se asoció en un proyecto de generación eléctrica y de abasto de agua en Xalapa, en la que su gobierno aportaría 355 millones de pesos en alianza con Odebrecht.

En esas operaciones, los socios de Duarte fueron Javier Chuman Rojas y Eduardo de Melo Pinto, quienes están procesados en el sumario de Lava Jato, la mayor operación judicial anticorrupción que ha sacudido a Brasil desde el año 2014 con más de cien políticos involucrados en la asignación de contratos públicos a favor de un cártel de empresas, entre las que se encontraba la constructora Odebrecht, que extendió su red de sobornos a 12 países en América Latina y África, incluido México.

En la causa judicial que se sigue contra Odebrecht en el caso Lava Jato aparecen acusaciones contra Chuman Rojas, actual directivo del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) de Veracruz, y De Melo Pinto, fundador y consejero de tres empresas que Odebrecht creó en Xalapa en 2013 para aliarse con el entonces gobernador Javier Duarte, revela la investigación de Mexicanos contra la Corrupción.

A Chuman Rojas se le acusa de haber participado en una red de corrupción en África, mientras que De Melo Pinto es involucrado en el pago de un soborno de 3 millones de dólares a un político brasileño.

Negocios turbios con Duarte

A lo largo de seis años (entre el 1 de diciembre del 2010 y el 12 de octubre del 2016) Odebrecht instaló en suelo veracruzano 13 empresas. Antes, tenían sólo una.

El gobierno de Javier Duarte –acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita– otorgó los permisos para que cuatro de esas empresas explotaran recursos naturales.

Según el texto de MCCI, el Estado no obtendría ganancias económicas por esos negocios y dejó pasar graves irregularidades en un contrato para el suministro de agua potable en la zona conurbada del puerto.

Odebrecht obtuvo dos permisos para generar electricidad por parte de la Comisión Reguladora de Energía en octubre de 2013 y no ha usado esos permisos porque una ola de protestas sociales los detuvo. La gente se opuso a que utilizaran el cauce del río Los Pescados para generar electricidad. Sin embargo, podrían hacerlo en cualquier momento.

En Brasil, el exvicepresidente del consorcio Henrique Serrano do Prado ha confesado que pagaron un soborno por 3 millones de dólares para una planta hidroeléctrica llamada San Antonio. Se trata del mismo tipo de negocios que pretendían en Veracruz.

Y el encargado de ese soborno, el brasileño Eduardo de Melo Pinto, estuvo en Veracruz como apoderado legal y director en tres de las empresas de Odebrecht que pretendieron echar a andar una planta generadora de energía eléctrica en Xalapa.

Odebrecht también infiltró a otro de sus hombres de confianza en México: Javier Chuman Rojas, quien ha ocupado cargos directivos en el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) en Veracruz. Este personaje está acusado por blanqueo de dinero en una de las investigaciones contra el expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva, de acuerdo con el expediente obtenido por MCCI.

 

Con información de Proceso.

Responder