Hits
Miércoles 19 de Abril del 2017
Información de Veracruz

En dos años, 2 millones de mexicanos más en la pobreza: Coneval

  • La pobreza entre las y los jóvenes ha aumentado un 1.1%

Ciudad de México.- El número de personas pobres en México aumentó de 53.3 millones en 2012 a 55.3 millones en 2014, un aumento de dos millones de personas en dos años, según las últimas cifras de medición de la pobreza reveladas este martes por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El incremento de un 0.7% implica que un 46.2% de la población total de México es pobre, en comparación con un 45.5% de los mexicanos que vivían en esta condición al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto.

El Coneval mide la pobreza de acuerdo con varias dimensiones o tipos de carencia. En este sentido, la carencia que más padecen los mexicanos (un 58.5% de la población o 70.1 millones de personas) es la falta de acceso a la seguridad social. Así mismo, el 53.2% de la población (63.8 millones de mexicanos) tiene un ingreso inferior a la línea de bienestar.

En ese período de tiempo se observó una reducción del 0.2% de las personas que viven en pobreza extrema, al pasar del 9.8% al 9.5% de los mexicanos (11.4 millones de personas).

Extremos contrastes
Las cifras del Coneval describen una vez más un país de contrastes en el que la diferencia en la cantidad de pobres es de más del 50% de la población. En diez de 32 estados la pobreza extrema llega a niveles de doble dígito.

hiapas sigue siendo el estado del país con más pobreza. En dicha entidad el 76.2% de la población era pobre en 2014, un 1.5% más que en 2012. Tres de cada diez chiapanecos vive en pobreza extrema.

Le sigue Oaxaca, en donde la pobreza aumentó un 4.9% en dos años, de 61.9% en 2012 a 66.8% en 2014. En tercer lugar se encuentra Guerrero, entidad que pese a experimentar una reducción de la población pobre de 4.5% en dos años, sigue teniendo al 65.2% de sus habitantes por debajo de la línea de bienestar.

Si se mide por el número de personas pobres que vive en cada estado, el Estado de México ocupa el primer lugar, con 8.2 millones de mexiquenses en esta situación; le sigue Veracruz, con 4.6 millones.

En cambio, Nuevo León es la entidad con menos pobres del país (un 20.4%); seguida de la Ciudad de México (28.4%) y de Baja California (28.6%).

Los mexicanos y mexicanas más jóvenes son también los más pobres. Por edad, la pobreza se concentra en la población con menos de 18 años (21.4 millones de personas). Pero la situación no mejora mucho para los adultos mayores, pues 45.9% son pobres.

Entre la población indígena la pobreza está alarmantemente extendida. El 73.2% de los indígenas mexicanos (8.7 millones de personas) son pobres. De ellos, el 31.8% están en pobreza extrema.

El Coneval no ofreció datos sobre qué porcentaje total de las mexicanas es pobre. Pero se puede intuir la gravedad de su situación económica. Sólo el 31.5% de las mexicanas ha contribuido alguna vez a la seguridad social, mientras que en los hombres el porcentaje es de 47.2%. Al estar masivamente en las filas de la informalidad o el desempleo, las mexicanas están desprovistas de atención médica, jubilación, vivienda o servicios de guardería para los hijos de quienes son madres.

 

Economía Hoy.

Responder