Hits
jueves 20 de septiembre del 2018
Información de Veracruz

Confiesa Duarte: “Estuve 6 meses en Guatemala”

  • Al responder a las preguntas de los fiscales, Duarte dijo que tenía seis meses de estar en Guatemala.

Ciudad de México.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, ingresó a las 13:34 horas locales a la sala donde tiene su audiencia, en la que se le notifican los delitos que se le imputan, así como el proceso de extradición a México que enfrenta.

Al responder a las preguntas de los fiscales, Duarte dijo que tenía seis meses de estar en Guatemala.

Además, contestó algunas preguntas personales como su fecha de nacimiento, nombre de su esposa, Karime Macías, así como sus padres.

Duarte llegó al filo de las 12:30 horas a la Torre de Tribunales, en donde se presenta ante los fiscales.

En su camino para entrar a la Torre, Duarte se mostró sonriente y no quiso emitir comentarios, pese a las preguntas de los reporteros que estaban en el lugar.

Duarte fue detenido en la noche del sábado en un hotel de Panajachel, un pueblo turístico a orillas del lago Atitlán, tras más de cinco meses de búsqueda durante los cuales habría permanecido en distintos puntos del país centroamericano.

El exgobernador, quien dirigió entre 2010 y 2016 el estado petrolero de Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), está acusado de desvíos millonarios de fondos públicos, tanto federales como estatales.

En esta comparecencia se podría definir si su extradición a México será rápida o se retrasará en caso de que decida pelear contra ella.

A Duarte de Ochoa se le imputan delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.

Duarte se habría movido todo ese tiempo por distintos puntos de Guatemala, ayudado por una red de personas en ambos países que le proporcionaron aviones privados y que fueron detectados con ayuda de la policía de Guatemala, dijo el director de la agencia de Investigación Criminal de la fiscalía, Omar García.

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal por Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala le dio una pausa al exfuncionario para hablar en privado con sus abogados sobre sus opciones de aceptar o no la extradición.

 

El Financiero.

Responder