Hits
Miércoles 19 de Abril del 2017
Información de Veracruz

Sin teléfono y sin internet, podría quedar México por paro nacional

  • Se repetiría el caso del año 1970, cuando no hubo servicio en la República Mexicana.
  • “IFETEL empleado de Televisa y AT&T; castiga a TELMEX”.

San Andrés Tuxtla, Ver.- En el centro del parque Lerdo de Tejada, teniendo como estrado el kiosco, líderes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), anunciaron emplazamiento a huelga por violación al Contrato Colectivo de Trabajo y en demanda de un incremento salarial; la fecha sería el próximo martes 25 de abril del 2017.

Reunidos trabajadores del STRM, que prestan sus servicios en Teléfonos de México (TELMEX), explicaron públicamente que la advertencia deriva de la intención de los dueños de la compañía en dividir en dos a TELMEX, y los trabajadores se sienten traicionados y ante el riesgo de sentirse desplazados, podrían hasta perder sus derechos laborables, pues al decir de ellos, no han sido tomados en cuenta por el INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES (IFETEL), ni por TELMEX, información que se dio a conocer a nivel nacional desde el 22 de febrero y que debía haberse resuelto el viernes 24.

Lázaro Cosme Cobáxin, Secretario General de la Sección 66 del STRM, en entrevista nos comenta: “Lo que pasa es que el IFETEL ha declarado a la empresa como agente económico preponderante y por eso estamos en manifestación aquí, porque nos están pidiendo que la empresa se divida; se haga una separación funcional entre la planta externa e interna de ella y por ende nos está afectando a nosotros como trabajadores…

“Esto implicaría desaparecer un poco de gente y meter ahí a sus filiales”.

—¿A cuántos empleados estarían afectando a nivel nacional?
“A nivel nacional somos 60 mil; de los cuáles 13 mil son los que están en la planta externa y el resto son empleados de TELMEX de la parte interna, y jubilados son alrededor de 20 mil”.

—¿Cuál es la planta externa?
“Estamos hablando de todo lo que es el área técnica, todo lo que es la red, la fibra óptica, los que atienden estos servicios estarían separándose de la empresa”.

—¿De no llegar a un acuerdo, que medidas tomarán?
“Tenemos dos emplazamientos a huelga; uno por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, por la separación; y otro por la revisión salarial que tenemos ya a partir de la próxima semana; las dos coincidirán el día 25 de abril a las 12 del día”.

—¿Esto es por venir favoreciendo a otras empresa?
“Exactamente; están favoreciendo a AT&T (Compañía estadounidense de telecomunicaciones), a lo que es la compañía telefónica española, a lo que es Televisa; a e todos ellos los están beneficiando… Están utilizando la infraestructura de TELMEX sin pagar nada, y sin embargo si TELMEX ocupa la infraestructura de ellos SÍ TIENE QUE PAGAR”.

—¿En el caso particular de San Andrés Tuxtla, a cuántos empleados están afectando?
“De hecho aquí tenemos a 30 compañeros, los que atienden la planta externa y resto son de gente interna y también jubilados”.

El líder sindical, agregó que seguirán en pie de lucha y que a partir de la próxima semana iniciarán negociaciones, “al parecer hay algo avanzado; posiblemente no haya separación; sería con los beneficios pero no hay nada por escrito hasta que no sepamos no desecharemos la idea de desplazamiento a huelga”.

—¿De no respetarse los acuerdos, que pasaría?
“Lo que pasa en que en caso de no respetarse los acuerdos el día 25 de abril, estallaría la huelga y el día primero si nos agarra la huelga ahí estaríamos con nuestras banderas roji-negras”.

—¿Estas acciones obligarían a la suspensión de servicios?
“Si estalla la huelga el 25 de abril, ¡SÍ!, y no sabemos qué vaya a pasar posteriormente; cierre de oficinas, de centrales, de todo, nadie puede entrar”.

—¿Incomunicado se quedaría el país?
“Así es, en el año 1970 se hizo y se suspendió el servicio”.

—¿Estamos hablando que no sería tan sólo el servicio de teléfono sino también de la Internet?
“Así es, se corre el riesgo, sobre todo del Internet que es lo que más tenemos”.

Concluyó el entrevistado.

Cabe recordar que a nivel nacional la propuesta del sindicato de telefonistas es que, la empresa junto con el sindicato y el IFETEL respeten el Artículo 18 transitorio de la Ley de Telecomunicaciones, que pide que se garanticen los derechos laborales de los telefonistas y el resto de trabajadores de la empresa.

Responder