Hits
Martes 21 de Marzo del 2017
Información de Veracruz

Tiene presencia el CJNG en Veracruz, según la PGR

Foto: Archivo

Córdoba, Ver.- El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es la única organización criminal con operaciones en el estado de Veracruz, un territorio antes dominado por los Zetas.

De acuerdo al mapa de zonas de influencia, elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR), los carteles que operan en el país son los siguientes: el de Sinaloa, el del Golfo, el de los Zetas, el de Los Caballeros Templarios, el de Jalisco Nuevas Generaciones, el de Juárez, el de Beltrán-Leyva, el de la Familia Michoacana.

La ubicación de la operatividad del crimen organizado en el país está confeccionada con datos obtenidos hasta el 2015, aunque aclara que puede haber cambiado debido a la “fluida naturaleza” de estas organizaciones.

Según el mapa, Veracruz es uno de los ocho estados en los cuales el CJNG tiene presencia, mientras que los Zetas, grupo criminal que tomó fuerza en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, únicamente figuran en Tamaulipas.

De acuerdo con la información del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, adscrito a la Agencia de Investigación Criminal de la PGRS, la organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes tiene presencia en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos y Veracruz.

Sobre el CJNG, la PGR señala que no ha detectado que haya grupos, células o pandillas vinculadas a este cártel.

Nueva Generación es la organización criminal con presencia en mayor número de estados, incluso por encima del Cártel del Pacífico, señala la PGR.

Sin embargo, las autoridades de seguridad han confirmado que la narcoviolencia que vive en la actualidad Veracruz se debe principalmente a una pelea entre bandas criminales.

 

AVC.

Responder