Hits
Martes 21 de Marzo del 2017
Información de Veracruz

Diputados del PRI, a favor de un mejor futuro para Veracruz: Callejas Roldán

  • Veracruz no necesita acciones que tengan como fundamento la fuerza ni las amenazas.
  • Con transparencia y responsabilidad priistas votan a favor.

Xalapa, Ver.- El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán, en representación de los diputados del PRI, expuso en tribuna que la reestructuración la deuda del Estado no representa sólo un trámite que realizan diversas instancias de gobierno, sino el proyecto que dejan a los jóvenes y niños en el futuro de Veracruz, por lo que anunció el voto a favor de su bancada.

“El Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional también ha efectuado el respectivo análisis, y nuestra postura ha sido la de considerar que era necesario detenernos a estudiar todas las características especiales de la solicitud del Ejecutivo, en aras de emitir un voto razonado al respecto”.

Añadió que coinciden en la descripción del estado que guardan las finanzas públicas de la entidad, tras asegurar que están de acuerdo que, en dicho escenario, resultan indispensables medidas que optimicen y hagan eficientes los recursos con los que dispone el Estado. “El déficit actual hay que atacarlo con soluciones que reduzcan el gasto público, y sólo de manera excepcional, con esquemas de financiamiento. Dichas medidas habrán, además, de sujetarse a lo que señale la Ley, y deben estar orientadas por los principios de racionalidad y eficiencia, con la finalidad de no generar un problema mayor del que se pretende resolver”.

Dijo que hoy tuvieron de nueva cuenta a consideración un asunto de la mayor trascendencia para el Estado, agregando que lo que está en juego es el destino de esta generación y las venideras en materia de servicios públicos y obras que aseguren mejores condiciones de vida.

Durante la tercera sesión extraordinaria del Congreso del Estado, expresó que es de ahí la importancia y la máxima seriedad que le han dado al asunto, y que les llevó hace apenas unos días, a votar en contra del proyecto presentado. “Y debemos ser enfáticos en ello: el Grupo Legislativo del PRI se opuso al dictamen de la sesión extraordinaria del martes por la manera en la que fue presentado, sin que se nos informaran los detalles y las condiciones específicas del esquema de reestructuración a efectuar, y con ello, incumpliendo las obligaciones legales que fija la normatividad de disciplina financiera vigente”.

Aseguró que sostuvieron que la medida de reestructurar la deuda bancaria no es por sí suficiente, debe ir acompañada de un plan de ajuste y contención del gasto, una reducción sistemática del déficit que experimentan las haciendas estatal y municipales, pero eso no implicaba que se opusieran, de inicio o por causas ideológicas, un programa que atendiera la emergencia financiera de la entidad. A propósito, no descartaron ninguna medida de orden presupuestal, como la reducción de sueldos, siempre que esto sea parejo y no sólo un anuncio con fines mediáticos, destacando que no se debe olvidar que el Congreso quien determina el presupuesto estatal.

Señaló que de ahí que resultara necesario analizar en todo este tiempo la propuesta enviada por el Ejecutivo Estatal, para tener en claro todas las implicaciones que dicha operación financiera traerá consigo, tras agregar que saben que Veracruz atraviesa por una complicada situación económica, y que ello no los ha cegado a considerar cualquier salida como solución a dicha problemática.

Callejas Roldán destacó que Veracruz no necesita acciones que tengan como fundamento la fuerza ni las amenazas. “El único fundamento posible para las necesidades que reclaman los veracruzanos es el respeto, diálogo, consenso, generando con ello los acuerdos”.

Explicó que la reestructura planteada por el Gobernador intenta dotar de viabilidad financiera a la administración pública estatal, a través de aumentar el plazo para pagar los créditos contraídos por el Estado. Bajo ese razonamiento, un plazo mayor disminuirá las tasas de interés de los créditos contraídos en administraciones anteriores, y contando con la buena disposición de las instituciones financieras para tal efecto, se les presentó un proyecto que, con las posteriores explicaciones financieras de los expertos del tema, mostraron con claridad las condiciones con las que funcionaría dicho esquema económico.

Solicitó a nombre de su grupo legislativo que en este asunto se privilegiara la transparencia y la claridad, sobre todo, en el tema de los montos, las tasas de interés, los costos de operación de la reestructura y en general, de todas aquellas condiciones en las que se llevarían a cabo las acciones de refinanciamiento.

El legislador local subrayó que después de puntuales explicaciones y de haberse aportado el soporte documental necesario, amplio y suficiente de dichas condiciones previstas, así como de la situación real de los créditos en particular que tiene suscritos el Estado, “hoy estamos en condiciones de ofrecer un voto a favor de esta propuesta. Se especificaron las obligaciones “sobregarantizadas”, el proceso de aceleramiento al que se sometieron algunos créditos y la dispensa de ciento ochenta días para regularizar la situación financiera, otorgada por los acreedores y las instituciones bancarias”.

Destacó que no cederán a presiones, imposiciones ni amagos que atenten contra el Poder soberano al que pertenecen, al tiempo de resaltar que responderán con responsabilidad, a través del diálogo, al reto mayúsculo de las finanzas públicas de Veracruz.

El diputado Juan Nicolás aseveró que estarán pendientes del cumplimiento de las obligaciones con los Ayuntamientos de la entidad, con proveedores, cámaras empresariales y todos aquellos que, habiendo contribuido con el desarrollo de Veracruz, exigen lo que les es debido. “No los dejaremos solos en sus justas demandas”.

Concluyó señalando que no son tiempos de imposiciones, sino de diálogo incluyente. “Veracruz nos necesita a todos, pero sobre la base del respeto, la tolerancia y la voluntad de encontrar soluciones reales a la problemática que vive el Estado”.

Responder