Hits
Jueves 20 de Abril del 2017
Información de Veracruz

PAN, PRI y Morena se rotarán la presidencia de la Jucopo en la próxima Legislatura

congreso-veracruzXalapa, Ver.- Por ser los grupos parlamentarios con mayor número de diputados en la siguiente Legislatura local, los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se rotarán la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), misma que en el actual Congreso, siempre estuvo en manos del tricolor.

Y es que con las modificaciones que la noche de este lunes aprobaron los legisladores al Artículo 31, de la ley que rige al Poder Legislativo, se afectó a las fuerzas políticas que no tendrán muchos diputados, en particular el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los cambios realizados a la normatividad señalan que la responsabilidad de presidir la Jucopo recaerá en los coordinadores de los tres grupos legislativos que cuenten con el mayor número de diputados, durante plazos proporcionales a su representación, de acuerdo al orden decreciente de diputados que los conformen.

Por lo que si un partido no cuenta con esa mayoría absoluta, y si tampoco se actualiza que alguno cuente con más de 20 legisladores sin alcanzar esa mayoría, la responsabilidad de presidir el citado órgano le corresponderá, como sucede en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a los coordinadores de los tres grupos legislativos con mayor número de diputados.

Pero conservándose la regla de que la duración en el cargo será en función de la representación de cada uno de esos grupos, conforme a un orden decreciente.

Es por ello, que tomando en cuenta que el PAN tendrá 16 diputados sumando los de mayoría relativa y los representación proporcional; Morena 13 (sumando Cosoleacaque) y el PRI diez, la titularidad de la Junta de Coordinación Política tendrá que pasar por cada fracción cada cierto tiempo.

En cambio, el PRD con cinco legisladores, el Verde Ecologista de México (PVEM) con tres, Alternativa Veracruzana (AVE) con dos (aunque está en el supuesto de pérdida de registro) y Nueva Alianza (Panal) con uno, durante los dos años que estará en funciones la Sexagésima Cuarta Legislatura, no tendrán la misma oportunidad.

 

Apolinar Velazco/
Tomado de Versiones.com.mx

8 comentarios
Responder