OPLE no le teme a la Iglesia Católica; investiga a sus ministros: Bonilla

alejandro-bonilla-bonillaXalapa, Ver.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) no le tiene miedo a la Iglesia Católica, afirmó su consejero presidente, José Alejandro Bonilla Bonilla, al negar que este sea el motivo por el cual, a más de un mes de que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) les ordenó iniciar un procedimiento ordinario sancionador en contra de algunos ministros de culto, todavía no se les haya notificado para que comparezcan.

Al respecto, aseveró que le están dando trámite a la instrucción del órgano jurisdiccional que les conminó a investigar a diez líderes religiosos, entre ellos, al arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios y al vocero de esta Arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes, por hacer llamados expresos al voto, cuando la Ley de Asociaciones Religiosas se los prohíbe.

“Aquí no se trata de miedos, nosotros tenemos que cumplir con lo que nos marca la ley”, expresó el titular del OPLE de Veracruz.

Bonilla Bonilla reiteró que las comisiones tiene su tiempo legal para actuar y corresponderá a ellos darle cauce, por lo que el tema está en comisiones y serán los consejeros que la integran, los que le darán trámite a la notificación a dichos ministros de culto.

Al resolver el recurso del inconformidad presentando por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el pasado 24 de agosto, en el que confirmó el triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares, como gobernador electo, los magistrados del TEV declararon parcialmente fundados los argumentos planteados por el tricolor, en los que señaló que la Iglesia Católica intervino en los comicios al llamar al voto a los feligreses.

Pero como no se logró comprobar el impacto de la participación de esta religión en el triunfo de Yunes Linares, sólo se ordenó dar vista a la Secretaría de Gobernación (Segob) federal y al OPLE, para que analizará si los jerarcas se hacen acreedores a una sanción por violar el Estado Laico establecido en la Constitución Política de México.

Sin embargo, los consejeros del órgano electoral, no han podido notificar a los ministros de culto, alegando que no cuentan con sus domicilios particulares para informarles del procedimiento sancionador que se inició en su contra.

 

Apolinar Velazco/
Tomado de Versiones.com.mx

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *