Hits
lunes 12 de noviembre del 2018
Información de Veracruz

Presentan estudio regional del Pico de Orizaba y Sierra de Zongolica

orizaba-estudio-picoManuela V. Carmona.

Zongolica, Ver.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizó un estudio regional a través de la Asociación de Silvicultores, mediante el cual se busca ordenar las actividades de aprovechamiento maderable y no maderable, así como de la vida silvestre para el desarrollo sustentable de más de 228 mil hectáreas que comprende la Unidad de Manejo Forestal del Pico de Orizaba y la Sierra de Zongolica.

El citado estudio que desarrolló el despacho de Consultores Profesionales del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Veracruz AC, cuenta con recursos económicos por 500 mil pesos del concepto de estudios regionales para apoyar el manejo forestal sustentable dentro del Programa Nacional Forestal (Pronafor) 2016.

El gerente general de Conafor en el Estado, Martín Gelacio Castillo Calipa y el director general del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), Ramiro Sánchez Uranga, así como el alcalde Ricardo García y los silvicultores de la región centro del Estado, pudieron apreciar el trabajo realizado en materia forestal.

Dijeron que entre los objetivos del estudio regional es aumentar la producción y productividad forestal de manera sustentable, determinar la disponibilidad y factibilidad de manejo de los recursos forestales del Pico de Orizaba y la Sierra de Zongolica, así como conservar, proteger y restaurar los ecosistemas forestales de la región.

Por cierto que Castillo Calipa expresó que con este estudio regional se benefician directa e indirectamente más de mil 200 personas, de las cuales el 50 por ciento pertenecen a la población indígena.

Mientras que el doctor Ramiro Sánchez Uranga, indicó que ese estudio permitirá a la población que está en la zona de influencia del Tecnológico de Zongolica a determinar el aprovechamiento maderable y no maderable de esta región de las altas montañas.

Por su parte, el alcalde Ricardo Macuixtle dijo que han tenido un acercamiento con la autoridad educativa y en breve podrían firmar un convenio de colaboración y aplicar varios proyectos de reforestación de los mantos acuíferos, “pues el ITSZ cuenta con un vivero importante y bien pudiera aplicar estrategias para sembrar bambúes, álamos y otras especies nativas de la zona y reforestar los mantos de agua”.

Destacó que sin duda son proyectos ambiciosos y estos no se pueden lograr con los recursos pocos que maneja el Ayuntamiento por lo que se hacen las gestiones para que se genera la producción de agua, se capte, distribuya y su uso se procese en una planta de tratamientos y se desaloje en el túnel.

Responder