Hits
domingo 19 de agosto del 2018
Información de Veracruz

Sólo 8 de cada cien mexicanos vacaciona en Semana Santa: sondeo

Foto: Especial

Foto: Especial

Ciudad de México.- Apenas 8 de cada 100 mexicanos sale de vacaciones en Semana Santa y casi la mitad de quienes lo hacen prefieren viajar a las playas, de acuerdo con un sondeo sobre esta temporada levantado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

El 27.4 por ciento de los entrevistados declaró que “lo primero que se le viene a la mente cuando escucha la expresión Semana Santa, son vacaciones” y sólo en esto piensa 70.7 por ciento de los jóvenes en relación a la temporada, no en los ritos del catolicismo.

Aún así entre 60 y 80 por ciento de la gente aseguró que participa en alguna de las celebraciones religiosas de Semana Santa, como asistir a procesiones o misas, pero sólo 32.9 por ciento evita escuchar música o ver televisión.

Un 35.8 por ciento dijo acostumbrar celebrar el Sábado de Gloria, más de la mitad yendo a misa y una quinta parte en una convivencia familiar. Si bien sólo 5.2 por ciento admitió que se moja el Sábado de Gloria con cubetas de agua, 56 por ciento de los entrevistados dijo estar de acuerdo con que se restrinja el uso del líquido ese día, contra un 34.4 por ciento que está en desacuerdo.

El sondeo del GCE, aplicado mediante llamadas en teléfonos fijos a mayores de edad de los 32 estados del país, precisa que 83.7 por ciento de los entrevistados se queda en casa, 8.2 por ciento sale de vacaciones, otro 0.7 por ciento declaró que “depende de la situación económica” y el resto no sabe o no contestó.

Entre quienes sí salen de vacaciones 46.8 por ciento declaró que prefiere las playas, 6.6 por ciento recorrer un pueblo mágico, 6.1 por ciento visitar algún familiar en la ciudad, 5.5 por ciento viajar al extranjero, 5.4 por ciento viajar a otra ciudad del país. 4.7 por ciento acude a una zona arqueológica, 2.6 por ciento ir a algún balneario y otro 2.3 por ciento a algún lugar para acampar.

A la pregunta “¿qué es lo primero que se le viene a la menta cuando escucha la expresión Semana Santa?”, la mayoría, 27.4 por ciento, respondió que piensa en época vacacional. Otro 23.8 por ciento aseguró que piensa en religión, un 13.6 por ciento en “etapa de reflexión espiritual”, un 9 por ciento en muerte y resurrección de Cristo, 6.2 por ciento en días de descanso, 2.1 por ciento en playas y otros grupos que representan menos del 1.6 por ciento cada uno refirieron que piensan en fiesta o diversión, inseguridad o accidentes viales, gastos, estar en familia y tradición católica.

La consultoría GCE también preguntó a sus encuestados su opinión sobre si las nuevas generaciones sólo ven la Semana Santa como época vacacional o están interesados aun en los ritos del catolicismo. Un 70.7 por ciento aseveró que la población joven sólo piensa en la época vacacional, 14.7 por ciento dijo que aún se interesan en el catolicismo, 2.2. por ciento cree que en ambas y 5.5. por ciento que no les importa.

Además 26.4 por ciento se declaró muy cercano del catolicismo, 32.9 por ciento “algo cercano”, un 21.9 por ciento “poco cercano” y 15.6 por ciento nada cercano.

Un 79.7 por ciento todavía acude a los miércoles de ceniza, 68.7 por ciento a alguna procesión o vía crucis en viernes santo, 61.5 acude a la misa del jueves santo, 67.3 evita decir malas palabras, 21 por ciento evita bañarse el jueves o viernes santo y 32.9 por ciento evita ver televisión o escuchar música.

 

La Jornada.

Responder