Promueven juicio electoral en contra del presidente del OPLE por no designar a nuevo secretario ejecutivo

ople-veracruz-1Xalapa, Ver.- La representación del Partido Acción Nacional (PAN), ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) promovió un juicio electoral en contra de su presidente, José Alejandro Bonilla Bonilla y de los seis integrantes del Consejo General, por no haber acatado, hasta ahora, el mandato del Instituto Nacional Electoral (INE) que los obliga a designar a otro secretario ejecutivo o ratificar al actual, Víctor Moctezuma Lobato.

“Este juicio va en contra del Consejo General, pero específicamente en contra del consejero presidente quien tiene la obligación de hacer la propuesta”, expresó al respecto, Lauro Hugo López Zumaya.

En entrevista, el representante panista ante el OPLE detalló que el recurso fue presentado en el ente comicial, pero será remitido a la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (Tepjf), quien deberá resolver si les asiste la razón.

“Buscamos que el tribunal les ordene que designen ya al secretario, porque los 60 días que estableció el INE como plazo máximo para designar o ratificar al secretario se tienen que contar como hábiles, y todos los días después de iniciado el proceso electoral son hábiles”, insistió.

López Zumaya aseguró que el consejero presidente del OPLE, está haciendo una interpretación errónea del mandato del INE, pues el término no expira el 11 de enero de 2016 como él sostiene, sino este 28 de diciembre.

“Eso es lo que nosotros sostenemos, pero será el Tepjf el que finalmente determine si es correcta nuestra interpretación”, cuestionó en sus palabras al acusar al José Alejandro Bonilla de darle largas a la designación del funcionario, a fin de que Víctor Moctezuma ya cumpla con los requisitos para ser ratificado.

“Es evidente, sabemos que el título de licenciatura del secretario cumple los cinco años de antigüedad hasta el 6 de enero, es más que evidente que están prorrogando ese lapso”, puntualizó finalmente.

 

Apolinar Velazco/Versiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *