Juguetes para mejorar los sentidos de niños Autistas

proyecto

– Jóvenes mexicanos crearon una empresa que busca desarrollar tecnología al servicio de la comunidad con ese trastorno neurológico, luego de convivir con ellos por dos años.

Se sincera y reconoce que el autismo es la situación que más le ha afectado como padre pues, entre otros aspectos, “no puedes jugar con tu hijo como te lo imaginabas”; sin embargo, recientemente también ha aprendido que es posible interactuar con Daniel, pero con juguetes especializados que han permitido mejorar los estímulos sensoriales de su niño.

El cubo táctil, el tablero visual, la superficie motríz, el cubo visual, y el tablero giracolor, son cinco juguetes que han cambiado la forma en que Daniel y su padre conviven, y que ganaron el primer lugar del Dell Education Challenge 2013, un concurso internacional que recibió 800 proyectos de estudiantes universitarios, de postgrado y doctorado de más de 45 países, todos enfocados a resolver problemas educativos.

En esta ocasión el proyecto ganador es de México, y nació como un trabajo de clase en enero de 2011 de los ahora ingenieros en tecnologías electrónicas: Miguel Alvarado; José Kaled Ávila; José Manuel Beltrán; María Elías; Arturo Hernández, y José Luis Varela; con la asesoría de la terapeuta Karla Oliva, el sicólogo Carlos Núñez, y los diseñadores industriales Sergio Pucheta y Zita González.

Este equipo se planteó el objetivo de desarrollar tecnología al servicio de la comunidad con autismo después de asistir por un lapso de dos años a comunidades especializadas en esta condición, de conocer a los niños, y las necesidades específicas de los padres de familia y terapeutas de este sector.

Fue en mayo del 2014 cuando incubaron su proyecto en el Tec de Monterrey, para después consolidar la empresa Corporativo Inclutech, que busca promover el aprendizaje efectivo en niños con autismo, a través de dispositivos electrónicos, a precios asequibles para la clase media.

Este grupo de jóvenes mexicanos hoy reconocen que cada niño con autismo es único, porque presenta habilidades, intereses y necesidades específicas.

A partir de este conocimiento: “Buscamos desarrollar herramientas que utilizan la estimulación sensorial como canal de aprendizaje; así se propicia un mayor nivel de atención por parte del niño, y una mejor disposición frente al aprendizaje y el desarrollo de las habilidades”, comenta el ingeniero Arturo Hernández, encargado de Relaciones Públicas y Mercadotecnia del proyecto.

Detalla que cada uno de estos juguetes se enfoca a un sentido en particular. “Hay que prestar mucha atención en cuál es el estímulo más desarrollado para cada niño en particular, y con este trabajar: vista, olfato, tacto. Y así ofrecer las herramientas tecnológicas que más se adapten a sus necesidades”.

El grupo de jóvenes ha querido que su proyecto alcance al mayor número de personas, por lo que a lo largo de 2014 apoyaron a más de 85 familias y 25 terapeutas en Guadalajara, proporcionando juguetes que han sido incorporados a diversas terapias en instituciones como Trascendiendo el Autismo, A.C.; Centro Piscopedagógico ATZÁN y Terapia Integral para Niños con Autismo, T.I.N.A, A.C, que ya han utilizado sus juguetes en las terapias.

Su objetivo para este años es expandir su impacto a todo el país, proporcionando herramientas tecnológicas y juguetes para padres, terapeutas e instituciones en todo México. A inicios de este año se hará entrega de juguetes y seguimiento especializado por terapeutas e instituciones a más de 300 familias en todo el país, a partir de los fondos recaudados en la campaña “Yo Soy Santa” para así ayudar a las familias de niños con autismo y de escasos recursos a que puedan contar con estos cinco juguetes especializados. La campaña continúa en curso a través de: [email protected]proyectoabby.comy facebook.com/proyectoabby.

“Nuestra visión es que en 2018, seamos la empresa líder en soluciones tecnológicas para personas con capacidades especiales en Latinoamérica, diseñando dispositivos que mejor se adapten a sus necesidades de aprendizaje”, dicen.

¿Qué es el Espectro Autista?

La Clínica Mexicana de Autismo, CLIMA, define el autismo como un trastorno del desarrollo neurológico que pertenece al grupo de lo que se ha definido como Trastornos del Espectro Autista (TEA). Tres de ellos son conocidos como: Trastorno del Espectro Autista; Síndrome de Asperger, y Trastorno Generalizado del Desarrollo no específico.

Éstas son ciertas condiciones que afectan el comportamiento social y comunicativo de un niño durante toda su vida, presentando conductas que difieren en frecuencia y calidad al juego y la interacción que observamos en los niños típicos.

“Los niños con TEA pueden progresar y aprender nuevas habilidades y lograr una recuperación importante. En el presente es importante saber que este padecimiento del desarrollo tiene un tratamiento de intervenciones psicoeducativas que les permiten avanzar en su desarrollo; desde el punto de vista médico aún no se establecen las causas y, por tanto, aún no se puede hablar de un tratamiento que lo cure”, indica Carlos Marcín Salazar, presidente de CLIMA.

Justificación e importancia

El autismo es una condición que afecta a 1 entre 68 niños. En México se presenta en 220 mil menores, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y 1.3 millones en América Latina, según la UNESCO, esto equivale a una mayor incidencia en comparación con el cáncer y el VIH.

En respuesta a estas cifras, en EU se implementaron leyes que obligan a los seguros a pagar por terapias, “mientras que en México la Secretaría de Salud no reconoce el autismo como un trastorno que afecta a los mexicanos”, refieren autoridades del Proyecto Abby.

Cubo-Visual

“El cubo visual”

Permite que este cubo se convierta en el juguete favorito del niño (a), involucrándolo en todas las actividades que requieran orden y/o pasos

¿Para qué sirve?

Este cubo se convierte en la herramienta perfecta para llevar un control de actividades con el niño (a). Permite jugar con colores, tonalidades e iluminación en cada cara, logrando hacer de las secuencias algo divertido y entretenido.

¿Cómo puede ser usado?

Interactúa con el niño (a) mediante el control inalámbrico de este dispositivo. Establezcan juntos la agenda del día; definan los pasos para hacer actividades como lavarse los dientes, cambiarse de ropa, comer, o más; podrán trabajar conceptos de espacio (arriba, abajo, adentro, afuera). Todos estos elementos serán esenciales para desarrollar el futuro aprendizaje de conceptos matemáticos.

barra_tablerovisual1

“El tablero visual”

Utiliza el tablero visual como la herramienta predilecta para enseñar conceptos, relaciones de palabras y campos semánticos al niño (a).

¿Para qué sirve?

El tablero visual te permitirá trabajar con el niño (a) actividades de acción-reacción. Mediante iluminación por sectores, crea una experiencia en la que podrás interactuar con él/ella y enseñarle conceptos de manera dinámica.

¿Cómo puede ser usado?

Ilumina cualquiera de los 4 sectores del tablero de manera inalámbrica. Permite que el niño (a) aprenda grupos de palabras u objetos a través de esta herramienta. Practiquen turnos, instrucciones de precisión manual (derecha, izquierda, arriba, abajo). Identifiquen objetos y el poder que éstos tienen al controlar la iluminación del tablero siendo colocados en una u otra posición.

barra_superficiemotriz

“La superficie motriz”

Utiliza la superficie motriz como la herramienta predilecta para enseñar conceptos, relaciones de palabras y campos semánticos al niño (a) fuera de la mesa de trabajo.

¿Para qué sirve?

La superficie motriz te dará la oportunidad de llevar la experiencia del “tablero visual” al siguiente nivel. Este dispositivo llevará al niño (a) a ejercitar la motricidad gruesa inferior a través de la iluminación, permitiéndole interactuar con él/ella mientras aprende.

¿Cómo puede ser usado?

Ilumina cualquiera de los 8 sectores del tablero de manera inalámbrica. Permite que el niño (a) aprenda grupos de palabras u objetos mientras mejora su motricidad gruesa inferior al caminar sobre esta superficie. Ensaya turnos con uno, dos o más niños. Practica instrucciones de precisión manual (derecha, izquierda, arriba, abajo). Identifiquen objetos y el poder que éstos tienen al controlar la iluminación del tablero siendo colocados en una u otra posición.

barra_cubotactil

“El cubo táctil”

Este cubo será no sólo su juguete preferido sino también una herramienta óptima para el control de actividades en la terapia y/o en el hogar.

¿Para qué sirve?

El cubo táctil te permite indicarle al niño (a) que ha hecho algo bien, que ha cumplido un objetivo importante para ambos, etc., funcionando como un perfecto reforzador de actividades en el hogar.

¿Cómo puede ser usado?

Aprovecha la atracción que el niño (a) siente por la vibración para familiarizarlo (a) con diferentes texturas que encontrará en su vida diaria. Indica por medio de vibración cuando ha terminado o comenzado una actividad. Diviértete intercambiando junto a él/ella las texturas y colores del cubo, identifica cual es su cubo favorito.

barra_tablerogiracolor

“El tablero giracolor”

Utiliza el tablero como auxiliar para contarle historias al niño (a), logrando que los cuentos con el tablero giracolor sean parte del momento más esperado del día.

¿Para qué sirve?

El tablero giracolor posee una variedad de colores que resultan atractivos y divertidos para el niño (a). Es el deseo de observar un cambio de color en el tablero lo que lleva al niño (a) a girar la manivela, mejorando así su precisión manual.

¿Cómo puede ser usado?

Aprovecha la afinidad de el niño (a) por los colores, juega con él, incorpora en el tablero las imágenes que desees, permítele experimentar una textura diferente cada giro de la manivela.

Mas información de Cesarimagen.wordpress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *